Inau­gu­ran mez­qui­ta fe­me­ni­na en Di­na­mar­ca

Ape­nas unos po­cos tem­plos is­lá­mi­cos en to­do el mun­do son li­de­ra­dos por mu­je­res.

La Hora - - Portada - Se­bas­tián Alburquerque

El ad­han es un can­to con el que las mez­qui­tas lla­man a los mu­sul­ma­nes a orar. In­di­ca que es ho­ra de la ce­re­mo­nia, y de­ben acer­car­se al tem­plo. Es un can­to en ára­be, y siem­pre in­ter­pre­ta­do por el al­mué­dano, un hom­bre de po­de­ro­sa voz. Pe­ro en Di­na­mar­ca, por pri­me­ra vez el can­to lo in­ter­pre­tó una mu­jer. Se tra­ta de She­rin Khan­kan, la imán a car­go de una de las po­cas mez­qui­tas di­ri­gi­das úni­ca­men­te por mu­je­res en el mun­do, y la pri­me­ra de Es­can­di­na­via.

“Nun­ca me sen­tí có­mo­da en las otras mez­qui­tas”, di­ce Khan­kan. “Mu­chas mu­je­res y jó­ve- nes ni si­quie­ra en­tran por­que son es­pa­cios do­mi­na­dos por hom­bres y el pa­triar­ca­do, don­de un hom­bre ma­ne­ja el pi­so, otro li­de­ra los re­zos y to­do gi­ra en torno a ellos. Por eso que­ría­mos for­mar una mez­qui­ta en nues­tros tér­mi­nos”, ase­gu­ra la imán de la mez­qui­ta en Co­pen­ha­gue.

Khan­kan só­lo usa un ve­lo pa­ra orar, y afir­ma que esa es su in­ter­pre­ta­ción del Co­rán. “Es di­fí­cil man­te­ner el dis­cur­so de que las mu­je­res mu­sul­ma­nas son opri­mi­das cuan­do no­so­tras años tie­ne She­rin Khan­kan, imán de una mez­qui­ta en Co­pen­ha­gue. to­ma­mos el man­do”, di­ce.

UN PU­ÑA­DO

Hay cier­ta con­tro­ver­sia en­tre los eru­di­tos so­bre si una mu­jer pue­de ser imán y li­de­rar las ora- cio­nes. El Co­rán no di­ce na­da ex­plí­ci­to so­bre ello, pe­ro al­gu­nos ha­diths (his­to­rias atri­bui­das a Maho­ma) in­di­can que una mu­jer no pue­de li­de­rar el re­zo. De to­das for­mas, eso que­da a in­ter­pre­ta­ción. Lo cier­to es que ape­nas un pu­ña­do de mez­qui­tas en el mun­do son li­de­ra­das por mu­je­res. Ca­sos ais­la­dos de mu­je­res guian­do la ora­ción de los viernes han ha­bi­do en Es­pa­ña, Reino Uni­do y Tur­quía.

En Ca­na­dá y Su­dá­fri­ca exis­ten mez­qui­tas di­ri­gi­das por mu­je­res, pe­ro el ca­so más es­pe­cial se da en Chi­na. Des­de 1820 que la et­nia mi­no­ri­ta­ria de los Hui que tie­ne ima­nes mu­je­res, una tra­di­ción úni­ca en el mun­do.

La imán She­rin Khan­kan só­lo usa ve­lo pa­ra orar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.