Mu­rió Juan Ga­briel, la es­tre­lla que nun­ca de­jó de bri­llar

El de­ce­so de “El di­vo de Juá­rez” se pro­du­jo en Ca­li­for­nia, EE.UU., don­de ofre­ció un mul­ti­tu­di­na­rio con­cier­to el fin de se­ma­na.

La Hora - - Portada - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

“Al­ber­to Aguilera Va­la­dez com­ple­tó su tiem­po y se gra­duó de la vi­da. Ha pa­sa­do a for­mar par­te de la eter­ni­dad y nos ha de­ja­do su le­ga­do a tra­vés de Juan Ga­briel. Tal co­mo él de­cía: mien­tras exis­ta al­guien que can­te mis can­cio­nes, Juan Ga­briel vi­vi­rá”. Fue­ron los re­pre­sen­tan­tes del ar­tis­ta quie­nes con­fir­ma­ron con esas pa­la­bras el ru­mor que mi­les de se­gui­do­res se ne­ga­ban creer.

A los 66 años, Juan Ga­briel mu­rió en su ca­sa de San­ta Monica, Ca­li­for­nia, víc­ti­ma de un in­far­to. El he­cho cau­só con­mo­ción en la in­dus­tria, ya que el viernes se pre­sen­tó en Los An­ge­les sin mos­trar sig­nos de pro­ble­mas de sa­lud, en un con­cier­to de más de dos ho­ras y an­te más de 17 mil per­so­nas.

LE­GA­DO MU­SI­CAL

Su fa­ma en los 80 le sir­vió de tram­po­lín pa­ra lle­gar al mer­ca­do eu­ro­peo, que con­quis­tó gra­cias a sus te­mas ran­che­ros y de bo­le­ros, así co­mo sus em­ble­má­ti­cos due­tos con la es­pa­ño­la Rocío Dúr­cal, con quien for­mó una de las pa­re­jas más re­cor­da­da y aplau­di­da de la his­to­ria mu­si­cal del mun­do la­tino. Apo­yó las carreras de mu­chos ar­tis­tas que veían en él el compositor idó­neo pa­ra con­quis­tar las lis­tas de po­pu­la­ri­dad. Rocío Dúr­cal, Jo­sé Jo­sé, An­gé­li­ca Ma­ría, Isa­bel Pantoja y Da­nie­la Romo fue­ron só­lo al­gu­nos de los ar­tis­tas que pu­sie­ron sus vo­ces al ca­tá­lo­go mu­si­cal de Juan Ga­briel.

Par­ti­cu­lar­men­te cé­le­bres fue­ron sus ac­tua­cio­nes en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co en 1990 y 1997, la pri­me­ra de ellas con­vir­tién­do­lo en el pri­mer compositor en can­tar con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal en di­cho re­cin­to.

Du­ran­te los úl­ti­mos 16 años de su ca­rre­ra, Juan Ga­briel se de­di­có com­ple­ta­men­te a su pú­bli­co, rea­li­zan­do di­ver­sas gi­ras del re­cuer­do y lan­zan­do nuevos te­mas que uti- li­za­ban mez­clas de su com­po­si­ción mu­si­cal clá­si­ca y las ten­den­cias ac­tua­les.

El úl­ti­mo año lan­zó dis­cos de due­tos, en los que com­par­tió sus clá­si­cos con ar­tis­tas co­mo Vicente Fer­nán­dez, Mar­co An­to­nio So­lís, Jua­nes y Laura Pau­si­ni. Se­gún la Aca­de­mia La­ti­na de la Gra­ba­ción, ha ven­di­do más de 100 mi­llo­nes de dis­cos en el mun­do y cuen­ta con más de 1.800 can­cio­nes es­cri­tas. Fue no­mi­na­do al Grammy en 7 oca­sio­nes y lo­gró 17 pre­mios Bill­board. Ade­más ga­nó va­rios pre­mios in­ter­na­cio­na­les co­mo Aplau­so Lo Nues­tro y MTV Music Award. Du­ran­te su ca­rre­ra, ob­tu­vo más de mil dis­cos de oro, pla­tino y mul­ti­pla­tino.

El go­bierno me­xi­cano pre­pa­ra­rá un ma­si­vo ac­to pa­ra des­pe­dir al ar­tis­ta, aun­que aún no se co­no­cen de­ta­lles de la ce­re­mo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.