Qué me­jo­ras se le pue­den ha­cer al sis­te­ma

Se­gún la pri­me­ra en­cues­ta que mi­dió el im­pac­to de es­te sis­te­ma de trans­por­te, la gen­te lo usa prin­ci­pal­men­te pa­ra ir al tra­ba­jo y ha­cer trá­mi­tes.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Des­de abril de es­te año que Cat­he­ri­ne Re­yes usa Bike San­tia­go pa­ra mo­vi­li­zar­se de su ca­sa al tra­ba­jo, o sea, de ca­lle San Isi­dro con San­ta Isa­bel a Pa­tio Be­lla­vis­ta.

El tra­yec­to le to­ma só­lo vein­te mi­nu­tos en el tra­yec­to y ase­gu­ra que tie­ne va­rias ven­ta­jas. “Aho­rro mu­cho en lo­co­mo­ción, ade­más hay una es­ta­ción afue­ra de mi edi­fi­cio y otra a una cua­dra de mi tra­ba­jo. Ge­ne­ral­men­te me mue­vo por el cen­tro, así que la bi­ci­cle­ta me sir­ve to­dos los días pa­ra ir a ha­cer un trá­mi­te, ir al ban­co o pa­sar a al­gu­na par­te cual­quie­ra”, se­ña­ló a La Ho­ra.

Ayer se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra en­cues­ta Ver­de pa­ra el Trans­por­te, que mi­dió el im­pac­to que han te­ni­do las Bi­ci­cle­tas Pú­bli­cas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, co­no­ci­do co­mo Bike San­tia­go, el que ope­ra en 14 co­mu­nas. Es­to, to­man­do en cuen­ta su masividad, ya que a un año y me­dio de su im­ple­men­ta­ción, el sis­te­ma cuen­ta con 31.097 per­so­nas ins­cri­tas.

En­tre los re­sul­ta­dos apa­re­ce que el 32% de los usua­rios uti­li­za prin­ci­pal­men­te es­ta red de des­pla­za­mien­to pa­ra el tra­ba­jo, a lo que se su­ma un 25% que lo pre­fie­re pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes. En to­tal, cer­ca de un 70% de los usua­rios ocu­pa Bike San­tia­go por via­jes ha­bi­tua­les y só­lo un 20% lo ha­ce de for­ma re­crea­cio­nal. Se­gún los en­cues­ta­dos, el 50,3% lo uti­li­za a dia­rio y el 41,9% más de una vez a la se­ma­na.

Jun­to a es­to, el 13% de quie­nes usan Bike San­tia­go, es de­cir más de tres mil per­so­nas, de­ja­ron de uti­li­zar vehícu­los par­ti­cu­la­res pa­ra rea­li­zar sus tras­la­dos y lo re­em­pla­za­ron por bi­ci­cle­tas pú­bli­cas. Ade­más, en­tre el 97% de los en­cues­ta­dos que no po­seían au­to, se man­te­nía la de­ci­sión de no com­prar­se uno en el cor­to pla­zo de­bi­do a las nue­vas for­mas de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­bles. “Quien de­ja el au­to y se su­be a la bi­ci­cle­ta se ha­ce un fa­vor a sí mis­mo y tam­bién a la ciu­dad. Ha­bla­mos de un me­dio de trans­por­te que es lim­pio y eco­nó­mi­co, que des­con­ges­tio­na y que es bueno pa­ra la sa­lud. ¿Y qué bue­nas no­ti­cias trae es­ta en­cues­ta? Que la gen­te es­tá ocu­pan­do la bi­ci­cle­ta no so­lo pa­ra re­crea­ción, sino que so­bre to­do co­mo un me­dio de trans­por­te. No­so­tros as­pi­ra­mos a que en un fu­tu­ro cer­cano el 20% de los via­jes de San­tia­go sea en bi­ci­cle­ta”, ase­gu­ró el in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go.

Res­pec­to a otros trans­por­tes con los que los ci­clis­tas com­bi­nan sus via­jes, apa­re­ce que un 39,7% de ellos los com­ple­men­ta la bi­ci con el trans­por­te pú­bli­co y el 31,6% con ca­mi­na­tas.

En es­ta lí­nea, Ale­jan­dro Ti­ra­chi­ni, aca­dé­mi­co de In­ge­nie­ría de Trans­por­te de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, in­di­có que el sis­te­ma de­be in­te­grar­se a las mi­cros y al Me­tro.

“Se ne­ce­si­ta in­te­grar ta­ri­fa­ria­men­te al Tran­san­tia­go con las bi­ci­cle­tas pú­bli­cas pa­ra re­for­zar aún más la com­ple­men­ta­rie­dad en via­jes com­bi­na­dos. Pa­ra es­to se ne­ce­si­ta una nue­va tar­je­ta Bip”, di­jo.

En lo mis­mo coin­ci­de Ariel Res­ma, in­ge­nie­ro de trans­por­tes de la con­sul­to­ra Eco­sis­te­mas Hu­ma­nos.

“La bi­ci­cle­ta es el úni­co mo­do que es in­mu­ne a la con­ges­tión, lo que ha­ce que ca­da vez más per­so­nas se ba­jen del au­to y del bus pa­ra usar­la. En ese con­tex­to la bi­ci­cle­ta se­gui­rá au­men­tan­do en can­ti­dad, y ahí las bi­ci­cle­tas pú­bli­cas son una gran al­ter­na­ti­va pa­ra San­tia­go y otras ciu­da­des del país. En el fu­tu­ro, veo a Bike San­tia­go co­mo un ope­ra­dor de ser­vi­cio con ta­ri­fa in­te­gra­da a Tran­san­tia­go, que pres­ta el ser­vi­cio de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas, cons­tru­ye ci­clo­vías y se en­car­ga de su man­te­ni­mien­to”, se­ña­ló.

Las co­mu­nas don­de re­si­den ma­yo­ri­ta­ria­men­te los usua­rios son San­tia­go con el 35,3%, se­gui­da de Pro­vi­den­cia con el 12,1% y Ñu­ñoa con el 11,5%. La con­sul­ta se aplicó en el cen­tro de San­tia­go a 1.004 per­so­nas y se rea­li­za­ron 23 pre­gun­tas. So­bre las me­jo­ras que los usua­rios es­pe­ran del sis­te­ma, el es­tu­dio in­di­có que el 43,1% es­pe­ra “Más bi­ci­cle­tas y más es­ta­cio­nes”, se­gui­do de “Me­jor man­te­ni­mien­to”. Por su par­te, el in­ge­nie­ro en trans­por­tes Ale­jan­dro Ti­ra­chi­ni de­ta­lló que pa­ra avan­zar en el te­ma se de­be ter­mi­nar con la dua­li­dad de sis­te­mas de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas que no es­tán in­te­gra­dos, co­mo ocu­rre en Las Con­des, y se de­be ha­cer una cam­pa­ña pa­ra me­jo­rar la con­vi­ven­cia vial en­tre gen­te que se des­pla­za en bi­ci­cle­ta, ca­mi­nan­do y en vehícu­los mo­to­ri­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.