Ba­ra­dit se re­con­ci­lia con los his­to­ria­do­res

En una char­la en el Ins­ti­tu­to de His­to­ria de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, el es­cri­tor en­te­rró la po­lé­mi­ca con los ex­per­tos. “Es un apor­te”, di­cen aca­dé­mi­cos.

La Hora - - Portada - Se­bas­tián Alburquerque

Des­pués de un con­ver­sa­to­rio que se alar­gó por ho­ra y me­dia, Jor­ge Ba­ra­dit es­tá ali­via­do. Por se­ma­nas, his­to­ria­do­res de­cían que su tra­ba­jo era va­cío y en­ga­ña­ba a la gen­te. Ve­nía pre­pa­ra­do pa­ra con­tes­tar­le a sus de­trac­to­res, pe­ro al fi­nal, ter­mi­nó fir­man­do li­bros pa­ra sus fans. “¿Ve­nías a ver si me lin­cha­ban?”, di­ce, rien­do.

Ba­ra­dit pue­de es­cri­bir en el ca­len­da­rio que ayer fue acep­ta­do por la aca­de­mia.

“La es­cri­tu­ra de la his­to­ria y la di­fu­sión del co­no­ci­mien­to” es el tí­tu­lo de la pre­sen­ta­ción or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to de His­to­ria de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, don­de co­mo pri­mer ex­po­nen­te, fue in­vi­ta­do es­te es­cri­tor.

“¿Qué es lo que ha­ce que 100 mil per­so­nas com­pren y lean el li­bro His­to­ria se­cre­ta de Chi­le?”, se pre­gun­ta el pro­fe­sor Nicolás Cruz, doc­tor en His­to­ria de la UC, al ini­ciar la char­la.

Me­ses atrás, un gru­po de his­to­ria­do­res de la mis­ma ca­sa de es­tu­dios es­cri­bió una car­ta en que cri­ti­ca­ban a Ba­ra­dit. “Su na­rra­ti­va –una pe­ga­ti­na de anéc­do­tas deses­truc­tu­ra­das– ins­ta­la una vi­sión de los acon­te­ci­mien­tos que divorcia a los lec­to­res de una in­ter­pre­ta­ción com­ple­ja de la reali­dad. Los de­ja más so­los y em­po­bre­ci­dos de lo que es­ta­ban an­tes de leer el li­bro”, sen­ten­cia­ban los his­to­ria­do­res.

Pe­ro hoy es otra his­to­ria. El sa­lón es­tá lleno de es­tu­dian­tes que lo es­cu­chan aten­ta­men­te. “El pro­ce­so de His­to­ria se­cre­ta de Chi­le fue un ejer­ci­cio. Yo ha­bía pen­san­do no es­cri­bir por tres años has­ta que me lla­mó Ran­dom Hou­se (su edi­to­rial). Es co­mo un fut­bo­lis­ta que se quie­re re­ti­rar y lo lla­man del Real Ma­drid”, afir­ma Ba­ra­dit.

Es una char­la de his­to­ria, pe­ro Ba­ra­dit di­ce pa­la­bras co­mo “cy­borg”, “bits”, y “bait”. Apro­ve-

“Pro­po­ne te­mas que estimulan al pú­bli­co. Quien quie­ra leer más po­drá ir a otras obras, pe­ro es cier­ta­men­te un apor­te”. Nicolás Cruz, pro­fe­sor His­to­ria UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.