Co­lom­bia ya tie­ne fe­cha y pre­gun­ta pa­ra ple­bis­ci­to por la paz

La po­bla­ción de­be­rá acep­tar o re­cha­zar los acuer­dos lo­gra­dos en­tre el go­bierno y las FARC.

La Hora - - Portada - Clau­dia Maldonado C.

El Pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, fir­mó ayer el de­cre­to que con­vo­ca a un ple­bis­ci­to que per­mi­ti­rá a los co­lom­bia­nos ava­lar o re­cha­zar los acuer­dos de paz con la gue­rri­lla de las FARC y en el que se de­fi­nió la pre­gun­ta que es­ta­rá en la pa­pe­le­ta.

“¿Apo­ya us­ted el acuer­do fi­nal pa­ra la ter­mi­na­ción del con­flic­to y la cons­truc­ción de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra? Es una pre­gun­ta cla­ra, sen­ci­lla, que no da lu­gar a nin­gu­na con­fu­sión”, di­jo San­tos al fir­mar el de­cre­to en la se­de de la presidencia en com­pa­ñía de su ga­bi­ne­te.

Los co­lom­bia­nos de­be­rán res­pon­der el 2 de oc­tu­bre “Sí” o “No” al acuer­do al que el Go­bierno y las iz­quier­dis­tas Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) lle­ga­ron la se­ma­na pa­sa­da, tras una ne­go­cia­ción de paz de ca­si cua­tro años en Cu­ba pa­ra aca­bar un con­flic­to de más de me­dio si­glo que ha de­ja­do 220 mil muer­tos y mi­llo­nes de des­pla­za­dos.

“¡Aho­ra só­lo fal­ta el vo­to del pue­blo co­lom­biano! Es­tá en sus ma­nos, las ma­nos del pue­blo, de­cir­le Sí a es­te acuer­do que va a cam­biar la his­to­ria del país”, afir­mó San­tos.

Se­gún la au­to­ri­dad elec­to­ral, se re­quie­ren unos 4,5 mi­llo­nes de vo­tos (13% del pa­drón) a fa­vor del Sí pa­ra que los acuer­dos re­ci­ban el respaldo po­pu­lar o una vo­ta­ción si­mi­lar por el No pa­ra que sean re­cha­za­dos. Ga­na­rá la op­ción que más vo­tos ob­ten­ga por en­ci­ma de ese um­bral.

La con­vo­ca­to­ria ofi­cial al ple­bis­ci­to se hi­zo un día des­pués de que co­men­zó a re­gir un ce­se bi­la­te­ral y de­fi­ni­ti­vo al fue­go de­cla­ra­do por San­tos y las FARC, que mar­có el fi­nal del con­flic­to ar­ma­do con la gue­rri­lla con­for­ma­da por unos 7.000 com­ba­tien­tes, que se com­pro­me­tie­ron a de­jar las ar­mas.

CAM­PA­ÑA DEL NO

El ex pre­si­den­te y se­na­dor Ál­va­ro Uri­be li­de­ra una cam­pa­ña por el No, con el ar­gu­men­to de que los lí­de­res de las FARC -res­pon­sa­bles de crí­me­nes de gue­rra y de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad- no van a pa­gar cár­cel y po­drán ser ele­gi­dos pa­ra car­gos pú­bli­cos.

“El ple­bis­ci­to es in­jus­to, ile­gí­ti­mo y tram­po­so. Es un irres­pe­to a la ca­pa­ci­dad re­fle­xi­va de los co­lom­bia­nos”, di­jo Uri­be y cues­tio­nó que la con­sul­ta ten­ga una so­la pre­gun­ta y que se re­du­je­ra del 50 a 13% el um­bral de vo­tos pa­ra lo­grar su apro­ba­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.