Colombia fir­mó la paz y lí­der de las Farc pi­dió per­dón

“Ofrez­co per­dón a las víc­ti­mas del con­flic­to”, di­jo “Ti­mo­chen­ko” en la so­lem­ne ce­re­mo­nia en Car­ta­ge­na. El acuer­do en­tre el go­bierno y la gue­rri­lla se­rá ple­bis­ci­ta­do es­te do­min­go.

La Hora - - Circulacion Gratuita - Clau­dia Mal­do­na­do, des­de Colombia

“La paz”. Así de sim­ple y di­rec­to ti­tu­ló su por­ta­da ayer, con enor­mes le­tras, el dia­rio El Tiem­po de Colombia. Un po­co más aba­jo con­ti­nua­ba la fra­se: “lue­go de 269.162 muer­tos”.

El pe­rió­di­co sin­te­ti­zó de ese mo­do la his­tó­ri­ca jor­na­da que vi­vió es­te país con la fir­ma del Acuer­do de Paz en­tre el go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos y la gue­rri­lla de las Farc, des­pués de 52 años de cruen­ta gue­rra que de­jó 8 mi­llo­nes de víc­ti­mas. Ade­más de los muer­tos, hay 45 mil des­apa­re­ci­dos y 6,9 mi­llo­nes de des­pla­za­dos, se­gún ci­fras ofi­cia­les.

En una ce­re­mo­nia emo­ti­va en la ciu­dad de Car­ta­ge­na de In­dias y con de­ce­nas de per­so­nas de agru­pa­cio­nes de víc­ti­mas co­rean­do “sí se pu­do”, se lle­vó a ca­bo la fir­ma del acuer­do por par­te de Santos y el je­fe de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”.

“Que na­die du­de que va­mos ha­cia la po­lí­ti­ca sin ar­mas. No­so­tros va­mos a cum­plir y es­pe­ra­mos que el go­bierno cum­pla”, di­jo Lon­do­ño. “Ofrez­co per­dón a to­das las víc­ti­mas del con­flic­to por to­do el do­lor que ha­ya­mos cau­sa­do en es­ta gue­rra”, aña­dió, en un ges­to iné­di­to que pro­vo­có la ova­ción de los pre­sen­tes.

“No más muer­tos. No más jó­ve­nes mu­ti­la­dos por una gue­rra ab­sur­da. Ni cam­pe­si­nos, ni po­li­cías, ni gue­rri­lle­ros”, afir­mó en su in­ter­ven­ción el pre­si­den­te Santos. “Hoy, cuan­do em­pren­den el trán­si­to ha­cia un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co sin ar­mas, les doy a las Farc la bien­ve­ni­da a la de­mo­cra­cia”, aña­dió, ade­más de lla­mar a vo­tar por el “Sí” es­te do­min­go. “Con su vo­to ca­da co­lom­biano tie­ne el po­der de sal­var vi­das”, afir­mó.

SÍ O NO

El acuer­do, de ca­si 300 pá­gi­nas, pro­vo­ca en­tre los co­lom­bia­nos sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos. El can­san­cio pro­vo­ca­do por me­dio si­glo de con­flic­to, así co­mo el de­seo de avan­zar, mo­ti­van el apo­yo al pac­to, pe­ro per­sis­ten du­das so­bre los pro­ce­sos de jus­ti­cia y re­pa­ra­ción de las víc­ti­mas.

Pa­ra que el acuer­do en­tre en vi­gor de­be ser ra­ti­fi­ca­do por los ciu­da­da­nos en un ple­bis­ci­to es­te do­min­go. Unos 33 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos es­tán con­vo­ca­dos a las ur­nas. La op­ción “Sí” de­be ob­te­ner al me­nos el 13% del cen­so elec­to­ral, es de­cir un mí­ni­mo de 4.396.626 vo­tos pa­ra ser apro­ba­do.

Los par­ti­da­rios del “No”, en­ca­be­za­dos por el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, han ca­li­fi­ca­do es­te acuer­do co­mo una “far­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.