Trump y Clin­ton se en­fren­tan por pri­me­ra vez en de­ba­te te­le­vi­si­vo

La Hora - - Circulacion Gratuita - E.A.C

Can­di­da­tos dis­cu­tie­ron de eco­no­mía, po­lí­ti­ca ex­te­rior y del con­flic­to ra­cial en Es­ta­dos Uni­dos.

El cor­dial sa­lu­do a las 21:05 en Nue­va York en­tre los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, el re­pu­bli­cano Do­nald Trump y la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, sim­ple­men­te no re­pre­sen­tó la tó­ni­ca en el pri­mer de­ba­te te­le­vi­si­vo de los as­pi­ran­tes a la Ca­sa Blan­ca.

El en­fren­ta­mien­to en­tre am­bos can­di­da­tos no se hi­zo es­pe­rar, cuan­do co­men­zó la ron­da de pre­gun­tas so­bre eco­no­mía y em­pleo.

Mien­tras que Trump abo­ga­ba por la dis­mi­nu­ción de los im­pues­tos pa­ra los más ri­cos, Clin­ton ata­có al re­pu­bli­cano cuan­do afir­mó que “Do­nald ha si­do muy afor­tu­na­do (...) re­ci­bió 40 mi­llo­nes de dó­la­res de su pa­dre, y real­men­te cree que mien­tras más ayu­des a la gen­te rica, me­jor es­ta­rás tú”.

Trump res­pon­dió que su pa­dre le ha­bía he­cho un pe­que­ño prés­ta­mo en 1975, con los que lo­gró crear una com­pa­ñía que ac­tual­men­te va­le bi­llo­nes de dó­la­res.

En el mis­mo seg­men­to, el can­di­da­to re­pu­bli­cano de­di­có par­te de su alo­cu­ción a Mé­xi­co y Chi­na, paí­ses a los que cul­pó por la pér­di­da de em­pleos en Es­ta­dos Uni­dos. “Te­ne­mos que im­pe­dir que las em­pre­sas aban­do­nen Es­ta­dos Uni­dos. Se van a mu­chos paí­ses. Fi­jé­mo­nos en lo que Chi­na es­tá ha­cien­do a nues­tro país en tér­mi­nos de nues­tra pro­duc­ción”, di­jo Trump.

El de­ba­te con­ti­nuó con el con­flic­to ra­cial en Es­ta­dos Uni­dos, don­de Clin­ton in­di­có que la muer­te de afro­ame­ri­ca­nos era cul­pa de las ar­mas, mien­tras que Trump ar­gu­men­tó que sin ley ni or­den “no va­mos a te­ner un país”.

Lue­go se tra­tó se­gu­ri­dad y po­lí­ti­ca ex­te­rior, don­de am­bos can­di­da­tos re­pa­sa­ron las ac­tua­cio­nes de su ad­ver­sa­rio fren­te a tó­pi­cos co­mo la gue­rra de Irak. Tam­bién dis­cu­tie­ron so­bre ener­gía nu­clear, don­de Clin­ton de­cla­ró que “un hom­bre que se exal­ta con un tweet no de­be­ría acer­car sus de­dos a có­di­gos nu­clea­res”.

Lue­go de 90 mi­nu­tos de dis­cu­sión, el mo­de­ra­dor Les­ter Holt les pre­gun­tó a los as­pi­ran­tes si apo­ya­rán el re­sul­ta­do de la elec­ción, a lo que Clin­ton res­pon­dió in­vi­tan­do a los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par de la vo­ta­ción.

Trump, por su par­te, di­jo que “si ella ga­na, voy a apo­yar­la ab­so­lu­ta­men­te”.

El de ayer fue el pri­me­ro de tres de­ba­te te­le­vi­si­vos. El pró­xi­mo ocu­rri­rá el 9 de oc­tu­bre, en St. Louis, Mis­sou­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.