NI­ÑAS LO­GRAN ME­JO­RES RE­SUL­TA­DOS QUE VA­RO­NES EN SIMCE DE ES­CRI­TU­RA

La me­di­ción rea­li­za­da en sex­to bá­si­co evi­den­ció que, del to­tal de los alum­nos, un ter­cio no lo­gra re­dac­tar tex­tos com­pren­si­bles pa­ra un lec­tor pro­me­dio.

La Hora - - Circulacion Gratuita - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Las mu­je­res es­cri­ben me­jor que los hom­bres. Esa fue la prin­ci­pal re­ve­la­ción del Simce de Es­cri­tu­ra apli­ca­do en oc­tu­bre de 2015 a ca­si 198 mil alum­nos de sex­to bá­si­co en más de cin­co mil es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les.

Se­gún los re­sul­ta­dos da­dos a co­no­cer por la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción, las mu­je­res su­pe­raron a los hom­bres por cua­tro pun­tos de di­fe­ren­cia, al ob­te­ner 52 pun­tos en pro­me­dio por so­bre los 48 que mar­can los va­ro­nes.

Es­ta bre­cha de gé­ne­ro es sig­ni­fi­ca­ti­va si se con­si­de­ra que la eva­lua­ción de es­cri­tu­ra tie­ne una es­ca­la di­fe­ren­te al res­to de las prue­bas Simce. Al equi­pa­rar las es­ca­las, la di­fe­ren­cia se acre­cien­ta y lle­ga ca­si a los 20 pun­tos.

La me­di­ción eva­luó la ca­pa­ci­dad de los es­tu­dian­tes pa­ra ela­bo­rar tex­tos na­rra­ti­vos (un cuen­to) e in­for­ma­ti­vos (un ar­tícu­lo so­bre su ac­ti­vi­dad es­co­lar) y se con­si­de­ra­ron cua­tro cri­te­rios en ca­da ca­so: pro­pó­si­to co­mu­ni­ca­ti­vo, or­ga­ni­za­ción tex­tual, cohe­ren­cia y de­sa­rro­llo de ideas.

La prue­ba evi­den­ció que el 80% de los es­tu­dian­tes lo­gra cum­plir con el pro­pó­si­to co­mu­ni­ca­ti­vo en la crea­ción de tex­tos na­rra­ti­vos, mien­tras que el 74% lo ha­ce en tex­tos in­for­ma­ti­vos .

En tan­to, el 52% cons­tru­ye tex­tos na­rra­ti­vos con una or­ga­ni­za­ción tex­tual cla­ra y com­ple­ta, mien­tras que el 47% lo ha­ce en es­cri­tos in­for­ma­ti­vos.

En cohe­ren­cia, prác­ti­ca­men­te un ter­cio (34% en na­rra­ti­vos y 33% en in­for­ma­ti­vos) de los alum­nos no lo­gra es­cri­bir tex­tos com­pren­si­bles pa­ra el lec­tor.

Por otra par­te, cer­ca de la mi­tad de los es­tu­dian­tes no lo­gra desa­rro­llar sus ideas, ya que el 45% de ellos fa­lló en di­cho ítem en la ela­bo­ra­ción de tex­tos na­rra­ti­vos y el 44% lo hi­zo en los in­for­ma­ti­vos. En es­te úl­ti­mo cri­te­rio se con­si­de­ró que un 30% só­lo desa­rro­lla ideas ge­ne­ra­les en es­cri­tos na­rra­ti­vos y un 29% lo ha­ce en in­for­ma­ti­vos. A es­tos por­cen­ta­jes se su­ma un 15% de alum­nos que en am­bos ti­pos de tex­tos no lo­gran ex­pre­sar nin­gu­na idea y só­lo enun­cian o enu­me­ran. Car­los Hen­rí­quez, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la agen­cia, re­sal­ta que la bre­cha de gé­ne­ro so­bre­pa­sa a la bre­cha por gru­po so­cio­eco­nó­mi­co. Si bien la bre­cha en­tre el ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co ba­jo y el al­to es de sie­te pun­tos (35 en es­ca­la Simce), la ci­fra es me­nor que en otras prue­bas. “His­tó­ri­ca­men­te los es­tu­dian­tes que per­te­ne­cen a un gru­po so­cio­eco­nó­mi­co más aco­mo­da­do tie­nen me­jo­res re­sul­ta­dos, te­ma que en es­cri­tu­ra y lec­tu­ra no se re­pi­te”, de­cla­ra Hen­rí­quez. El ex­per­to ex­pli­ca que “en cohe­ren­cia, por ejem­plo, los hom­bres del gru­po al­to ob­tie­nen re­sul­ta­dos cer­ca­nos a las mu­je­res del gru­po me­dio, los hom­bres del gru­po me­dio-al­to son se­me­jan­tes a las mu­je­res del gru­po me­dio-ba­jo y los hom­bres del gru­po me­dio lo­gran re­sul­ta­dos in­fe­rio­res a las mu­je­res del gru­po ba­jo”.

ME­JO­RES

Que las mu­je­res ob­ten­gan me­jo­res re­sul­ta­dos en lec­tu­ra y es­cri­tu­ra que los hom­bres en di­ver­sas me­di­cio­nes edu­ca­ti­vas se ha trans­for­ma­do en una ten­den­cia en los úl­ti­mos años.

El di­rec­tor de es­tu­dios de edu­ca­ción de la Fun­da­ción Chi­le, Ra­fael Ca­rras­co, se­ña­la que “es un re­sul­ta­do sis­te­má­ti­co en las prue­bas Simce y tam­bién en prue­bas in­ter­na­cio­na­les en las que Chi­le par­ti­ci­pa”.

Sin em­bar­go, se­ña­la que “aún no hay una res­pues­ta cla­ra pa­ra ello, pe­ro sí al­gu­nas apro­xi­ma­cio­nes, co­mo que en las prác­ti­cas fa­mi­lia­res que in­cen­ti­van a los alum­nos se desa­rro­llan más los ám­bi­tos ex­pre­si­vos con las mu­je­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.