Tri­bu­to a Juan Ra­dri­gán en el Nes­ca­fé de las Ar­tes

Hoy se pre­sen­ta­rá Amo­res de can­ti­na y lo re­cau­da­do irá en ayu­da de su lu­cha con­tra el cán­cer.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Ma­ña­na es la se­gun­da y úl­ti­ma fun­ción de tri­bu­to a Juan Ra­dri­gán, quien a sus 79 años pa­de­ce un cán­cer que re­cien­te­men­te lo tu­vo in­ter­na­do en la Fun­da­ción Ar­tu­ro López Pé­rez. La idea de un gru­po de ac­to­res fue rea­li­zar un tri­bu­to en vi­da al Pre­mio Na­cio­nal de Ar­tes de la Re­pre­sen­ta­ción 2011 y, ade­más, colaborar con lo re­cau­da­do pa­ra pa­gar su tra­ta­mien­to con­tra el cán­cer. Ayer fue el turno de Fan­tas­mas bo­rra­chos, y hoy le to­ca a Amo­res de can­ti­na, dos obras em­ble­má­ti­cas del cor­pus de Ra­dri­gán. La se­gun­da pie­za fue es­tre­na­da en 2000, y se tra­ta de un con­cier­to tea­tral que trans­cu­rre en una can­ti­na sin tiem­po, don­de lle­gan una se­rie de per­so­na­jes mar­gi­na­dos, so­li­ta­rios y su­frien­do por amor. Di­ri­gi­da por Ma­ria­na Mu­ñoz, en el elen­co se cuen­tan Ma­ría Iz­quier­do, Iván Ál­va­rez de Ara­ya y Ema Pin­to, en­tre otros ac­to­res, quie­nes en­to­nan bo­le­ros, cue­cas y otros rit­mos po­pu­la­res.

Ra­dri­gán fue de los pri­me­ros en co­lo­car a los mar­gi­na­dos de la so­cie­dad co­mo pro­ta­go­nis­tas de sus obras, pres­cin­dien­do de gran­des es­ce­no­gra­fías y rea­li­zan­do sus crea­cio­nes en es­pa­cios po­pu­la­res. Va­rios de sus tex­tos han si­do mon­ta­dos por di­rec­to­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, co­mo He­chos con­su­ma­dos (1981), lle­va­da a las ta­blas en Lon­dres, In­gla­te­rra, por el di­rec­tor in­glés Ro­bert Shaw. Tras una pri­me­ra eta­pa mar­ca­da por lo so­cial, su tea­tro de­ri­vó en otros con­flic­tos co­mo los amo­res in­con­clu­sos o sin des­ti­na­ta­rios, y los per­so­na­jes fan­tas­ma­les que tran­si­tan en­tre la vi­da y la muer­te.

Juan Ra­dri­gán, pa­dre de la tam­bién dra­ma­tur­ga Fla­via Ra­dri­gán, ha co­la­bo­ra­do des­de la es­cri­tu­ra al res­ca­te de la iden­ti­dad po­pu­lar chi­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.