RES­TRIC­CIÓN AFEC­TA­RÍA AL 60% DE CATALÍTICOS DEL GRAN SAN­TIA­GO

El plan de des­con­ta­mi­na­ción que con­tro­la­ría vehícu­los pre­vios a 2012 de­be apro­bar­lo du­ran­te oc­tu­bre el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

La Hora - - Circulacion Gratuita - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Pa­ra man­te­ner una bue­na ca­li­dad del aire y con­tro­lar los epi­so­dios crí­ti­cos, el go­bierno tra­ba­ja en un Plan de Des­con­ta­mi­na­ción pa­ra la ca­pi­tal que in­clui­rá la res­tric­ción per­ma­nen­te a vehícu­los catalíticos du­ran­te los me­ses en que se re­gis­tran los peo­res ín­di­ces de po­lu­ción, en­tre ma­yo y agos­to.

Se­gún in­for­mó el dia­rio La Ter­ce­ra, es­te plan ya está lis­to y a la es­pe­ra de ser vi­sa­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad.

Des­de la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na de­ta­lla­ron a La Ho­ra que la me­di­da con­tem­pla la res­tric­ción per­ma­nen­te de dos dí­gi­tos, en­tre ma­yo y agos­to de ca­da año, a los vehícu­los con Se­llo Ver­de fa­bri­ca­dos has­ta di­ciem­bre de 2011.

En es­te con­tex­to, la ini­cia­ti­va afec­ta­ría a ca­si el 60 por cien­to de los vehícu­los con Se­llo Ver­de que cir­cu­lan en San­tia­go.

En es­ta apro­xi­ma­ción se con­si- de­ran los 1.837.000 vehícu­los catalíticos de la ca­pi­tal, de los que 1.096.000 fue­ron fa­bri­ca­dos an­tes de 2012. Am­bas ci­fras co­rres­pon­den a es­ti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) y el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, res­pec­ti­va­men­te.

Res­pec­to a los pla­zos pa­ra la pues­ta en mar­cha del nue­vo plan, el in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, se­ña­ló que “es­ta­mos ha­cien­do la úl­ti­ma re­vi­sión y es­pe­ra­mos que a prin­ci­pios de oc­tu­bre lo co­noz­ca y san­cio­ne el Con­se­jo de Mi­nis­tros”.

Lue­go, la ini­cia­ti­va de­be­rá ser vi­sa­da por la Con­tra­lo­ría. “Se está tra­ba­jan­do pa­ra que en abril de 2017 ten­ga­mos nue­vo plan de des­con­ta­mi­na­ción pa­ra San­tia­go”, pre­ci­só Orre­go.

PO­LÉ­MI­CA

La con­ta­mi­na­ción del aire por ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino (MP 2,5) es el prin­ci­pal pro­ble­ma me­dioam­bien­tal en la re­gión, don­de el trans­por­te con­tri­bu­ye con el 31% de las fuen­tes de emi­sión, se­gún la In­ten­den­cia.

Sin em­bar­go, des­de su anun­cio, la res­tric­ción per­ma­nen­te a los vehícu­los catalíticos no ha es­ta­do exen­ta de po­lé­mi­ca.

Pa­ra Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de asun­tos pú­bli­cos de Au­to­mó­vil Club de Chi­le, la me­di­da es be­ne­fi­cio­sa, ya que “nues­tra ciu­dad ne­ce­si­ta re­gu­lar el te­ma de las emi­sio­nes y los au­to­mó­vi­les. Nin­guno es to­tal­men­te ino­cuo y to­dos con­ta­mi­nan”.

Una vi­sión con­tra­ria es la del ex­per­to en trans­por­te y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les, Louis de Gran­ge, quien ase­gu­ra que la me­di­da ge­ne­ra­ría un efec­to ad­ver­so.

“Es una me­di­da muy ma­la. Fi­nal­men­te ter­mi­na­rá au­men­tan­do el parque au­to­mo­triz, por­que las fa­mi­lias van a com­prar un se­gun­do o ter­cer au­to y, en el me­diano pla­zo, au­men­ta­rá la con­ges­tión y la con­ta­mi­na­ción”, en­fa­ti­za.

“La ciu­dad ne­ce­si­ta re­gu­lar las emi­sio­nes y los au­to­mó­vi­les. Nin­guno es to­tal­men­te ino­cuo y to­dos con­ta­mi­nan”. Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te Au­to­mó­vil Club.

Más de 1,8 millones de vehícu­los catalíticos cir­cu­lan en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, se­gún el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.