Co­lom­bia en­fren­ta el re­to de im­ple­men­tar el acuer­do de paz

La re­pa­ra­ción de las víctimas es uno de los te­mas más de­li­ca­dos.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do,

Una vez pa­sa­das la emo­ción y la ale­gría por la fir­ma del acuer­do de paz que pu­so fin a 52 años de gue­rra en­tre el go­bierno de Co­lom­bia y la gue­rri­lla de las Farc, aho­ra el país en­fren­ta la du­ra ta­rea de im­ple­men­tar lo pac­ta­do.

En pri­mer lu­gar, el acuer­do de­be ser ra­ti­fi­ca­do por la ciu­da­da­nía en el ple­bis­ci­to de es­te do­min­go. Se­gún un son­deo ela­bo­ra­do por la fir­ma Ci­fras & Con­cep­tos, di­fun­di­do ayer, el “Sí” ga­na­ría con el 62% de los vo­tos.

De ser así, co­mien­za un lar­go pro­ce­so de tran­si­ción pa­ra ha­cer reali­dad lo es­cri­to en las 297 pá­gi­nas que com­po­nen el acuer­do: desa­rro­llo agra­rio, par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, re­in­te­gra­ción, en­tre otros. Uno de los te­mas más sen­si­bles es el de las víctimas. Fue el más di­fí­cil de ne­go­ciar du­ran­te los ca­si seis años de diá­lo­gos. Ha­brá una Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz, se bus­ca­rá re­sar­cir a las víctimas y es­cla­re­cer lo que su­ce­dió con unos 45 mil de­sa­pa­re­ci­dos.

La ci­fra ofi­cial de víctimas es de ocho millones, in­clui­dos 260 mil muer­tos y 6,9 millones de des­pla­za­dos. En el mar­co de la fir­ma del acuer­do, en Car­ta­ge­na de In­dias, re­co­gi­mos la im­pre­sión de dos víctimas de es­te conflicto que lle­ga a su fin (re­cua­dros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.