UNI­VER­SI­TA­RIO CREÓ APLI­CA­CIÓN PA­RA DE­NUN­CIAR RO­BOS EN MI­CROS

Alumno de in­ge­nie­ría ga­nó con­cur­so con su pro­yec­to y tra­ba­ja con la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca Son­da pa­ra im­ple­men­tar­lo en el Tran­san­tia­go. Si un pa­sa­je­ro da la alerta, to­do el bus lo sa­brá.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Una apli­ca­ción mó­vil que per­mi­te a pa­sa­je­ros del Tran­san­tia­go aler­tar a otros de po­si­bles de­li­tos al in­te­rior de un bus, es lo que creó el es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría ci­vil in­dus­trial de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ma­xi­mi­li­ano Es­co­bar.

El es­tu­dian­te cuen­ta que la idea sur­gió el año pa­sa­do, lue­go de ser víc­ti­ma de un “lan­za­zo” y per­der su te­lé­fono en un bus del re­co­rri­do 506 cuan­do se di­ri­gía a la uni­ver­si­dad.

“La gen­te en la mi­cro siem­pre va muy dis­traí­da por el uso de los ce­lu­la­res y esa es una si­tua­ción que los de­lin­cuen­tes apro­ve­chan pa­ra ro­bar to­do lo que pue­den. En me­nos de un año he vis­to al me­nos seis lan­za­zos en el mis­mo re­co­rri­do”, se­ña­la Es­co­bar.

Tras ser una más de las tan­tas víc­ti­mas de de­lin­cuen­tes en las mi­cros, y en el afán de apli­car lo apren­di­do en su ca­rre­ra, el jo­ven lle­gó a cla­ses con la idea de crear una he­rra­mien­ta que die­ra más se­gu­ri­dad a los pa­sa­je­ros. Así na­ció Ga­ze­lla.

“La idea de la apli­ca­ción es que si un pa­sa­je­ro ve al­gu­na ac­ti­tud ex­tra­ña en el bus y cree que se tra­ta de una in­ten­ción de ro­bo o lan­za­zo, emi­ta una se­ñal de alerta en la apli­ca­ción que lle­ga­rá a los te­lé­fo­nos de otros pa­sa­je­ros que van en el mis­mo bus”, ex­pli­ca el jo­ven.

De es­ta for­ma, los usua­rios de un re­co­rri­do es­pe­cí­fi­co po­drán res­guar­dar sus per­te­nen­cias y es­tar aten­tos al en­torno, lo que ayu­da­ría a dis­mi­nuir la can­ti­dad de de­li­tos en los bu­ses.

La he­rra­mien­ta tam­bién per­mi­te emi­tir una alerta a tra­vés de un dis­po­si­ti­vo so­no­ro o lu­mí­ni­co, o des­ple­gar se­ña­les en pa­ne­les ubi­ca­dos a lo lar­go del bus, pa­ra avi­sar del ries­go a quie­nes no cuen­ten con la apli­ca­ción en sus ce­lu­la­res.

“Lo pri­me­ro se­ría que las mi­cros con­ta­ran con wi­fi. Al co­nec­tar­se a la red de un bus es­pe­cí­fi­co, la apli­ca­ción es­ta­ble­ce­ría una mi­ni co­mu­ni­dad en­tre los usua­rios de ese bus en par­ti­cu­lar. Cuan­do un pa­sa­je­ro dé la alerta, és­ta se­ría só­lo pa­ra los pa­sa­je­ros de ese bus”, de­ta­lla.

PRE­MIO

Acon­se­ja­do por uno de sus pro­fe­so­res, en ju­nio de es­te año Es­co­bar pre­sen­tó su idea al con­cur­so Son­da Sa­fe City Tech Cha­llen­ge, or­ga­ni­za­do con el apo­yo de Cor­fo y que con­vo­ca ideas de es­tu­dian­tes que ayu­den a crear ciu­da­des más se­gu­ras a tra­vés de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción.

El cer­ta­men con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 112 pro­yec­tos en­via­dos por es­tu­dian­tes de 22 uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les de to­do el país.

Los cin­co fi­na­lis­tas de­bían par­ti­ci­par en ta­lle­res de per­fec­cio­na­mien­to de ideas y via­bi­li­dad tec­no­ló­gi­ca dic­ta­dos por es­pe­cia­lis­tas de Son­da, quie­nes lue­go es­co­gían al ga­na­dor.

La apli­ca­ción de Es­co­bar ob­tu­vo el pri­mer lu­gar del con­cur­so que pre­mia­ba con un via­je to­do pa­ga­do a Si­li­con Va­lley, en Es­ta­dos Uni­dos, en el mar­co de la gi­ra Best In­no­va­tion.

El via­je se con­cre­ta­rá en agos­to del pró­xi­mo año y la idea es que el uni­ver­si­ta­rio par­ti­ci­pe en ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción en las di­ver­sas em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas si­tua­das en el lu­gar.

“Veo es­to co­mo una gran opor­tu­ni­dad de co­no­cer a per­so­nas que ha­cen del em­pren­di­mien­to un mo­do de vi­da y po­der ge­ne­rar gran­des con­tac­tos pa­ra el fu­tu­ro”, es­ti­mó.

Si bien Ga­ze­lla aún no se en­cuen­tra ope­ra­ti­va, el jo­ven se­ña­la que es­tá tra­ba­jan­do jun­to a la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca Son­da pa­ra per­fec­cio­nar el mo­de­lo y pre­sen­tar la idea a las en­ti­da­des co­rres­pon­dien­tes con el fin de im­ple­men­tar la he­rra­mien­ta en un fu­tu­ro cer­cano.

Des­de el Di­rec­to­rio de Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano (DTPM) ven con in­te­rés la idea y ase­gu­ran que “es­pe­ra­mos que es­ta ini­cia­ti­va se con­cre­te y apor­te de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va al sis­te­ma y se­gu­ri­dad de los usua­rios”.

En ese sen­ti­do, pre­ci­sa­ron que “co­mo po­lí­ti­ca del Di­rec­to­rio de Trans­por­te Pú­bli­co, la in­for­ma­ción que pro­du­ce el sis­te­ma es ac­ce­si­ble pa­ra cual­quier desa­rro­lla­dor o es­tu­dian­te que ten­ga in­te­rés en crear al­gu­na pla­ta­for­ma in­for­ma­ti­va o app que apor­te a me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de via­je de los usua­rios”.

“La apli­ca­ción es­ta­ble­ce una mi­ni co­mu­ni­dad en­tre los usua­rios de un bus es­pe­cí­fi­co. Cuan­do un pa­sa­je­ro dé la alerta, és­ta se­ría só­lo pa­ra los pa­sa­je­ros de ese bus”. Ma­xi­mi­li­ano Es­co­bar crea­dor de Ga­ze­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.