El úl­ti­mo de los fun­da­do­res

La Hora - - Mundo -

2 de agos­to de 1923. Na­ció en Po­lo­nia, con el nom­bre de Szy­mon Pers­ki, en una fa- milia ju­día lai­ca de cla­se me­dia. En 1935 se tras­la­dan a Pa­les­ti­na (ba­jo man­da­to bri­tá­ni- co) por las ideas sio­nis­tas de su pa­dre y el an­ti­se­mi­tis­mo que cre­cía en Europa orien­tal.

14 de ma­yo de 1948. Da­vid Ben-Gu- rión pro­cla­ma la crea­ción del Es­ta­do de Is­rael y se desata la gue­rra con cin­co paí- ses ára­bes ve­ci­nos. Pe­res era hom­bre de con­fian­za de Ben Gu­rión y a los 29 años (1953) asu­mió el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

13 de sep­tiem­bre de 1993. Se fir­man los Acuer­dos de Paz de Os­lo (fo­to), fru­to del diá­lo­go ini­cia­do por Pe­res con los pa­les­ti­nos. Por pri­me­ra vez Is­rael re­co­no­ce a la OLP y el acuer­do con­du­ci­ría a la crea­ción de un Es­ta­do pa­les­tino.

14 de oc­tu­bre de 1994. Pe­res re­ci­be el Pre­mio No­bel de la Paz, jun­to al di­ri­gen­te is­rae­lí Isaac Ra­bin y el lí­der pa­les­tino Ya­ser Ara­fat, “por sus es­fuer­zos pa­ra al­can­zar la paz en Me­dio Orien­te”, y por sus­ti­tuir “el odio por la coo­pe­ra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.