Mi­sil que de­rri­bó avión de pa­sa­je­ros era ru­so

La Hora - - Mundo - Se­bas­tián Al­bur­quer­que

Amás de dos años de que un mi­sil de­rri­ba­ra el avión de pa­sa­je­ros de Ma­lay­sia Air­li­nes MH17, el gru­po in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­do­res lle­gó a una con­clu­sión fi­nal: el mi­sil era ru­so, dis­pa­ra­do por re­bel­des ucra­nia­nos pro ru­sos, y al día si­guien­te el lan­za­mi­si­les fue de­vuel­to a Ru­sia. To­das es­tas con­clu­sio­nes res­pal­da­das con con­tun­den­te evidencia.

El vue­lo, que des­pe­gó de Ho­lan­da con des­tino a Ma­la­sia, fue de­rri­ba­do el 17 de ju­lio del 2014 al so­bre­vo­lar Ucra­nia, que en ese mo­men­to se en­con­tra­ba en me­dio de un con­flic­to en­tre se­pa­ra­tis­tas pro ru­sos y fuer­zas es­ta­ta­les.

El in­for­me es ca­te­gó­ri­co. El mi­sil fue dis­pa­ra­do 6 ki­ló­me­tros al sur de la vi­lla de Snizh­ne, con­tro­la­da por pro ru­sos. No só­lo eso. El lan­za­mi­si­les Buk fue in­gre­sa­do des­de Ru­sia en el es­te de Ucra­nia, y lue­go trans­por­ta­do por un au­to Vol­vo blan­co. Al­re­de­dor de 100 per­so­nas pue­den iden­ti­fi­car­se co­mo in­vo­lu­cra­das en el con­tra­ban­do, trans­por­te y dis­pa­ro del mi­sil.

Lo que per­ma­ne­ce co­mo in­bles, cóg­ni­ta pa­ra el gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, co­man­da­dos por la fis­ca­lía de Ho­lan­da, es quién dio la or­den de de­rri­bar el avión con 298 pa­sa­je­ros, y quién la eje­cu­tó.

La fis­ca­lía ho­lan­de­sa bus­ca­rá la ex­tra­di­ción de los res­pon­sa- que si bien no ex­pli­ci­tó su na­cio­na­li­dad, se cree que son sol­da­dos y ofi­cia­les ru­sos. La ex­tra­di­ción pa­re­ce po­co pro­ba­ble, por­que un jui­cio de es­ta en­ver­ga­du­ra só­lo po­dría ser lle­va­do ade­lan­te por la cor­te cri­mi­nal de La Ha­ya.

“Las con­clu­sio­nes de los in­ves­ti­ga­do­res es­tán en ex­tre­mo po­li­ti­za­das. No creo en nin­gu­na de ellas”, di­jo Leo­nid Slutsky, je­fe de asun­tos in­ter­na­cio­na­les del par­la­men­to ru­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.