La Vi­lla Olím­pi­ca de Ñu­ñoa fue de­cla­ra­da co­mo Zo­na Tí­pi­ca

Só­lo fal­ta la fir­ma de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, y su pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial.

La Hora - - País - Cecilia Ri­ve­ra H.

Con el fin de pro­te­ger a uno de los ejem­plos más des­ta­ca­dos de la ar­qui­tec­tu­ra moder­na, que in­te­gra la uni­dad ve­ci­nal a tra­vés de la vi­vien­da so­cial y es­pa­cio pú­bli­co, el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN) de­cla­ró la Vi­lla Olím­pi­ca de Ñu­ñoa co­mo Zo­na Tí­pi­ca.

El ex­pe­dien­te téc­ni­co de pos­tu­la­ción an­te el CMN fue rea­li­za­do por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de ve­ci­nos, ar­qui­tec­tos, hec­tá­reas com­pren­den el te­rreno don­de se em­pla­za. pro­fe­so­res, his­to­ria­do­res, so­ció­lo­gos y co­mu­ni­ca­do­res, don­de des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de la pro­tec­ción le­gal de es­te con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal.

La crea­ción de la Vi­lla Olím­pi­ca fue par­te de un pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to ur­bano de los te­rre­nos ale­da­ños al Es­ta­dio Na­cio­nal, en el con­tex­to de la or­ga­ni­za­ción del Mun­dial de Fút­bol de 1962.

El vi­ce­pre­si­den­te del CMN, Án­gel Ca­be­za, se­ña­ló que una de las ra­zo­nes pa­ra apro­bar es­ta so­li­ci­tud ra­di­ca en que la vi­lla es un con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal re­pre­sen­ta­ti­vo de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ac­ce­so a la vi­vien­da, su­ma­do a su ar­qui­tec­tu­ra moder­na y el con­cep­to de “uni­dad ve­ci­nal”.

Pa­ra la pre­si­den­ta de la Jun­ta de Ve­ci­nos de la Vi­lla Olím­pi­ca, Tusy Urra, la de­cla­ra­ción res­pon­de al apo­yo y el tra­ba­jo de to­dos los ve­ci­nos del sec­tor.

“Es­ta de­cla­ra­to­ria ha si­do un tra­ba­jo muy ar­duo de las or­ga­ni­za­cio­nes y los ve­ci­nos. Son va­rias las ge­ne­ra­cio­nes que han tra­ba­ja­do por el re­co­no­ci­mien­to de los va­lo­res pa­tri­mo­nia­les y so­cia­les. Es­to un re­co­no­ci­mien­to a to­do el tra­ba­jo de re­cons­truc­ción post te­rre­mo­to”, ex­pre­só.

Tras la apro­ba­ción del Con­se­jo, la de­cla­ra­ción es­pe­ra la fir­ma de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, pa­ra ser pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.