Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OLP: “Us­te­des re­pre­sen­tan a una na­ción”

El mú­si­co llo­ró con la ha­za­ña an­te Fla­men­go y va­lo­ra el mé­ri­to de Ni­co Cór­do­va en la cam­pa­ña, aun­que no se ob­se­sio­na con el tí­tu­lo de la Sud­ame­ri­ca­na.

La Hora - - Deportes - Cristian Gon­zá­lez Far­fán

Aún con­mo­vi­do con la ha­za­ña de Pa­les­tino des­per­tó Clau­dio Gar­cía, vo­ca­lis­ta de Los Mi­se­ra­bles y uno de los más ilus­tres hin­chas te­tra­co­lo­res. Aun­que el due­lo era una lu­cha de Da­vid an­te Go­liath, co­mo in­di­có Ni­co­lás Cór­do­va, el mú­si­co con­fia­ba en el triun­fo an­te Fla­men­go. “En la ida se ha­bía ju­ga­do bien; in­clu­so apos­té con ami­gos y al Xper­to de que ga­ná­ba­mos”, di­ce en­tre ri­sas.

Gar­cía, que re­co­no­ce ir me­nos al es­ta­dio por la can­ti­dad de to­ca­tas de la ban­da, va­lo­ra el se­llo ague­rri­do que ha im­pues­to Cór­do­va en el elen­co ára­be, ya que “no es fá­cil pa­rar­se de igual a igual con el equi­po más po­pu­lar de Amé­ri­ca y mos­trar es­ta pro­pues­ta que tan­to iden­ti­fi­ca”. -¿Có­mo vi­vis­te el par­ti­do? -Lo vi en mi ca­sa con mi pa­re­ja, lo que a es­ta al­tu­ra ya es una cá­ba­la. Des­pués del par­ti­do llo­ré por­que Pa­les­tino me pro­vo­ca mu­chas co­sas. Al fi­nal ter­mi­na­mos su­frien­do, pe­ro es­te es un me­re­ci­dí­si­mo pre­mio por el téc­ni­co, di­ri­gen­tes, con­tra­ta­cio­nes y la gen­te de Pa­les­ti­na.

-¿Sien­tes que es­te equi­po re­pre­sen­ta al pue­blo pa­les­tino más que otros plan­te­les?

-Yo creo que sí, sien­to que re­fle­ja el es­pí­ri­tu de lu­cha de Pa­les­ti­na. Es una si­tua­ción si­mi­lar: así co­mo Pa- les­ti­na es un es­ta­do pe­que­ño, es­te equi­po tie­ne la ca­pa­ci­dad de le­van­tar­se con­tra to­do. Es­ta­mos ju­gan­do tres tor­neos dis­tin­tos y na­die re­cla­ma los ho­ra­rios de los par­ti­dos. Tras el re­so­nan­te triun­fo an­te Fla­men­go en Vi­to­ria, el pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na, Saeb Ere­kat, en­vió una car­ta de fe­li­ci­ta­cio­nes al pre­si­den­te de Pa­les­tino, Eduar­do He­re­si. “Han he­cho his­to­ria tan­to pa­ra Chi­le co­mo pa­ra Pa­les­ti­na, lle­van­do y le­van­tan­do nues­tra ban­de­ra a la cum­bre del fút­bol en La­ti­noa­mé­ri­ca”, re­za la mi­si­va. “Re­cuer­den que son más que un equi­po de fút­bol, re­pre­sen­tan a to­da una na­ción”, pro­si­gue el tex­to del di­ri­gen­te, quien ade­más es miem­bro ho­no­ra­rio del elen­co te­tra­co­lor.

-Se­gu­ra­men­te si­guie­ron el par­ti­do en Me­dio Orien­te.

-Cla­ro, lo vie­ron des­de mu­chas ciu­da­des, ha­bía ban­de­ras pa­les­ti­nas en el es­ta­dio. De he­cho, un dia­rio bra­si­le­ño ti­tu­ló “Pa­les­ti­na re­sis­te”. El he­cho de par­ti­ci­par en Li­ber­ta­do­res y Sud­ame­ri­ca­na, con­tra gran­des co­mo Bo­ca, Li­ber­tad y Fla­men­go, han he­cho más co­no­ci­do a Pa­les­tino a ni­vel mun­dial.

-¿Qué mé­ri­to le das a Ni­co Cór­do­va en la cam­pa­ña?

-Cór­do­va rear­mó el plan­tel, tu­vo ocho ju­ga­do­res nue­vos y los ha he­cho ju­gar de gran ma­ne­ra. No nos de­fen­di­mos co­mo lo hi­zo Bo­li­via an­te Chi­le en el úl­ti­mo par­ti­do de las cla­si­fi­ca­to­rias; lo hi­ci­mos con mu­cha au­to­ri­dad. Es emo­cio­nan­te pa­ra los que es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ver al equi­po pe­lean­do los úl­ti­mos lu­ga­res.

-¿Te­nías apren­sio­nes con Cór­do­va al prin­ci­pio, de­bi­do al exi­to­so pa­so de Gue­de?

-Gue­de nos mar­có a to­dos por có­mo ju­gó la Li­ber­ta­do­res. Ese equi­po ju­ga­ba ex­tra­or­di­na­rio.

-¿Y por qué pien­sas que le ha ido mal en Co­lo Co­lo?

-No sé, no me gus­ta opi­nar de los equi­pos gran­des; so­lo me gus­ta­ría ve­ces ha ga­na­do Pa­les­tino en Bra­sil: la an­te­rior fue an­te Sao Pau­lo en 1978. que Gue­de vol­vie­ra a Pa­les­tino al­gún día.

-¿Cuál es el ma­tiz de Cór­do­va res­pec­to de Gue­de?

-Cui­dar más el re­sul­ta­do, el or­den de­fen­si­vo. Ayer la de­fen­sa fue im­pa­sa­ble con Ben­ja­mín Vidal y con el Nacho Gon­zá­lez, que se lu­ció en el ar­co.

-Hay ju­ga­do­res desecha­dos por Bec­ca­ce­ce que es­tán sien­do fi­gu­ras, co­mo Leo Va­len­cia.

-Pa­ra mí Leo Va­len­cia es un crack. De­be­ría ser lla­ma­do a la Se­lec­ción. In­sis­ten con Val­di­via, pe­ro los años pa­san: Va­len­cia es igual de ta­len­to­so y re­pre­sen­ta el re­cam­bio.

-Ade­más tu hi­jo Pas­kal fue por pri­me­ra vez al es­ta­dio en la ida an­te Fla­men­go.

-Sí, de a po­co le es­toy pe­gan­do el bi­chi­to por Pa­les­tino. Es zur­do. El sue­ño de to­do pa­pá es que el hi­jo sea hin­cha del mis­mo club de uno.

-¿Te gus­ta­ría que fue­ra fut­bo­lis­ta?

-No, lo que él quie­ra. Só­lo me im­por­ta que sea fe­liz.

-Él es­tá cre­cien­do en un Pa­les­tino exi­to­so.

-Co­mo los ca­bros chi­cos de aho­ra que se cria­ron con Chi­le cam­peón, no co­mo no­so­tros que nos acos­tum­bra­mos siem­pre a per­der. Aho­ra se enojan si Chi­le pier­de con Ar­gen­ti­na.

-¿Te ilu­sio­na el tí­tu­lo de la Sud­ame­ri­ca­na?

-No es una ob­se­sión. Ya es un gran pre­mio ju­gar bien, sa­lir de la lu­cha por no des­cen­der, del ries­go de des­apa­re­cer si no in­ter­vie­ne un me­ce­nas. Es­toy se­gu­ro de que el equi­po va a des­pe­gar.

-En las po­cas ve­ces que vas aho­ra al es­ta­dio, ¿te to­pas con el cu­ra Has­bún?

-No, yo me sien­to en la tri­bu­na le­ji­tos de Has­bún, oja­lá nun­ca me lo to­pe.

“A mi hi­jo Pas­kal de a po­co le es­toy pe­gan­do el bi­chi­to de Pa­les­tino. Es el sue­ño de to­do pa­pá”.

El hi­jo del mú­si­co, Pas­kal Gar­cía, fue por pri­me­ra vez al es­ta­dio en el par­ti­do de ida an­te Fla­men­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.