Au­men­to del Pre­su­pues­to en 2,7% prio­ri­za­rá in­ver­sión en sa­lud, se­gu­ri­dad y edu­ca­ción

La Hora - - La Hora - Em­ma An­tón

El era­rio na­cio­nal se en­fo­ca­rá prin­ci­pal­men­te en me­jo­rar la edu­ca­ción, la sa­lud y la se­gu­ri­dad.

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ano­che de­ta­lló la ley de pre­su­pues­to, que se en­fo­ca­rá prin­ci­pal­men­te en edu­ca­ción, sa­lud y se­gu­ri­dad, lo que en con­jun­to re­pre­sen­tan ocho de ca­da diez pe­sos del au­men­to de 2,7% del era­rio res­pec­to a 2016.

El al­za fue ca­ta­lo­ga­da por la je­fa de Es­ta­do co­mo “un di­se­ño aus­te­ro”, que bus­ca “per­se­ve­rar en man­te­ner nues­tras cuen­tas or­de­na­das”.

A tra­vés de una ca­de­na na­cio­nal, la Man­da­ta­ria ex­pli­có que los fon­dos des­ti­na­dos a edu­ca­ción se tra­du­ci­rán en la pues­ta en mar­cha del nue­vo Sis­te­ma de Desa­rro­llo Pro­fe­sio­nal Do­cen­te.

Ade­más, des­ta­có que los es­tu­dian­tes de fa­mi­lias per­te­ne­cien­tes a los cin­co de­ci­les más vul­ne­ra­bles po­drán es­tu­diar gra­tui­ta­men­te en Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca e Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les que es­tén acre­di­ta­dos por al me­nos cua­tro años y que no ten­gan fi­nes de lu­cro.

So­bre Sa­lud, la Pre­si­den­ta Ba­che­let in­di­có que el pre­su­pues­to es­tá orien­ta­do a me­jo­rar la aten­ción pri­ma­ria. De es­ta for­ma, ha­brán re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra que en­tren en ope­ra­ción 43 Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios de Sa­lud Fa­mi­liar, 46 Ser­vi­cios de Ur­gen­cia de Al­ta Re­so­lu­ti­vi­dad y 3 nue­vos Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios de Sa­lud Men­tal.

“Pa­ra con­tar con más mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en la red pú­bli­ca de sa­lud, es­ta­mos des­ti­nan­do más de 180 mil mi­llo­nes de pe­sos a nues­tro plan pa­ra for­mar y re­te­ner es­pe­cia­lis­tas allí don­de más se ne­ce­si­tan”, de­ta­lló.

Otra área que se­rá cla­ve pa­ra la Je­fa de Es­ta­do es la de se­gu­ri­dad, a la que se le des­ti­na­rán re­cur­sos pa­ra que 1.500 nue­vos ca­ra­bi­ne­ros in­gre­sen a la ins­ti­tu­ción. Tam­bién se am­plia­rá la co­ber­tu­ra de pro­gra­mas pa­ra la pre­ven­ción de de­li­tos, co­mo el Pro­gra­ma 24 Ho­ras y el Pro­gra­ma Li­ceo Li­bre de Dro­gas.

Res­pec­to a te­mas con­tin­gen­tes, au­men­ta­rán en un 10% la Pen­sión Bá­si­ca y el Apor­te Pre­vi­sio­nal So­li­da­rio, pa­ra lo cual se pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de ley pa­ra que el in­cre­men­to se ha­ga efec­ti­vo a par­tir del 1 de enero de 2017. So­bre la ges­tión del Se­na­me, la Man­da­ta­ria de­ta­lló que au­men­ta­rán los re­cur­sos en más de $16.500 mi­llo­nes.

El pro­yec­to de ley de­be ser in­gre­sa­do hoy al Con­gre­so, y el Po­der Le­gis­la­ti­vo de­be dis­cu­tir el pre­su­pues­to y des­pa­char­lo den­tro de los 60 días des­de que le fue pre­sen­ta­do.

En ca­so de que no sea des­pa­cha­do, re­gi­rá tal co­mo fue pre­sen­ta­do por el Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.