Grand i10 Se­dán: el es­pí­ri­tu in­tac­to pe­ro con ma­le­te­ro

Nues­tra prue­ba del mes la fo­ca­li­za­mos en un atrac­ti­vo mi­ni se­dán que Hyun­dai ha pre­sen­ta­do co­mo gran no­ve­dad y a un pre­cio que lo con­vier­te en una op­ción al al­can­ce y lla­ma­ti­va pa­ra quie­nes ne­ce­si­tan al­go más un city­car.

La Hora - - Motor - Por Alexis Ca­res

Mien­tras el mer­ca­do y los con­su­mi­do­res se rin­den al éxi­to del for­ma­to SUV, prin­ci­pal­men­te por su ver­sa­ti­li­dad, ta­ma­ño y eco­no­mía, la mar­ca co­rea­na Hyun­dai eje­cu­ta un gui­ño po­ten­te a to­dos quie­nes bus­can su pri­mer au­to ce­ro ki­ló­me­tro, su pri­mer se­dán o, sen­ci­lla­men­te, su pri­mer co­che pen­san­do en que ya no se es­tá so­lo y que por ra­zo­nes prác­ti­cas la op­ción de ser se­guir sien­do pea­tón, ci­clis­ta o al­go así, ya no da pa­ra más. Y que, por al­gu­na ra­zón, to­da­vía des­creen de las pro­pues­tas de las mar­cas chi­nas.

Por pre­cio, di­se­ño, es­pa­cio y eco­no­mía de com­bus­ti­ble es­te cua­tro puer­tas se eri­ge co­mo la al­ter­na­ti­va pa­ra abro­char lo an­te­rior­men­te ex­pues­to. El Grand i10 Se­dán es la me­ta­mor­fo­sis fa­mi­liar de aquel exi­to­so city­car que Hyun­dai es­tre­nó ha­ce al­gu­nos años. Se se­llo más no­to­rio es la pre­sen­cia de un ge­ne­ro­so ma­le­te­ro de 407 li­tros que lo de­ter­mi­na y re­en­fo­ca.

Las cua­tro ver­sio­nes equi­pan el mo­tor ga­so­li­ne­ro de 1.2 li­tros y 86 ca­ba­llos de fuer­za. PRÁC­TI­CO EN LA CIU­DAD

Con dos pa­sa­je­ros, lo so­me­ti­mos a tre­pa­das em­pi­na­das del orien­te ca­pi­ta­lino, en ba­rrios que po­drían ser lla­ma­dos pre cordilleranos, don­de no evi­den­ció aho­gos ni pér­di­das de fuer­za, aun­que los más em­pi­na­dos los eje­cu­ta­mos en se­gun­da y ter­ce­ra mar­chas, de las cin­co ma­nua­les que po­see su ca­ja de cam­bios.

La prue­ba de la au­to­pis­ta de­no­ta un tra­ba- jo res­pe­ta­ble de su ace­le­ra­ción. Es un co­che ur­bano pe­ro ca­paz de asu­mir la ca­rre­te­ra sin dra­mas. El pa­so de gran­des vehícu­los –ca­mio­nes o bu­ses- de­jan un sal­do mí­ni­mo de sa­cu­di­das en la ca­rro­ce­ría (su pe­so, pa­ra lo com­pac­to que es, lle­ga a 1.430 ki­los). Es­ta­cio­nar­se o do­blar es un ac­to sencillo pa­ra es­te au­to gra­to de vi­vir en la ur­be a full.

En to­das sus ver­sio­nes hay cá­ma­ra de re­tro­ce­so, ra­dio CD MP3 USB Ipod y pan­ta­lla touch de 7 pul­ga­das, alar­ma, aper­tu­ra re­mo­ta de la tapa de ben­ci­na, apo­ya bra­zos cen­tral tra­se­ro, Blue­tooth, de­frost vi­drio tra­se­ro, di­rec­ción asis­ti­da, es­pe­jos ex­te­rio­res y pa­ra­cho­ques del co­lor de la ca­rro­ce­ría, luz en el ma­le­te­ro y sa­li­da au­xi­liar de 12V.

Garantía de cin­co años ó 100.000 ki­ló­me­tros, lo que pri­me­ro su­ce­da. Los pre­cios fluc­túan en­tre $6.390.000 y $7.990.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.