Fút­bol fe­me­nino se­rá una obli­ga­ción pa­ra equi­pos co­pe­ros

A par­tir de 2019, los clu­bes que cla­si­fi­quen a la Li­ber­ta­do­res y Su­da­me­ri­ca­na de­be­rán te­ner una ra­ma fe­me­ni­na o pa­tro­ci­nar una de otra ins­ti­tu­ción.

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla Romero

Un ines­pe­ra­do cam­bio con tal de pro­mo­ver el fút­bol fe­me­nino im­pli­ca­rá a to­da Su­da­mé­ri­ca a par­tir de 2019.

La Con­me­bol pu­bli­có ha­ce unas se­ma­nas su nue­vo re­gla­men­to de li­cen­cias de clu­bes pa­ra las com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, en el que por pri­me­ra vez se­rá re­qui­si­to que las instituciones ten­gan una ra­ma fe­me­ni­na de fút­bol o, al me­nos, pa­tro­ci­nen otro plan­tel de mu­je­res de otra ins­ti­tu­ción.

A par­tir de 2019, los clu­bes que no cuen­ten con mu­je­res en sus fi­las no po­drán par­ti­ci­par ni de Co­pa Li­ber­ta­do­res ni de Co­pa Su­da­me­ri­ca­na. Y las con­di­cio­nes son in­clu­so más exi­gen­tes.

“El so­li­ci­tan­te de­be­rá te­ner un pri­mer equi­po fe­me­nino o aso­ciar­se a un club que po­sea el mis­mo (...) de­be­rá pro­veer de so­por­te téc- ni­co y to­do el equi­pa­mien­to y la in­fra­es­truc­tu­ra (cam­po de jue­go pa­ra la dispu­ta de par­ti­dos y de en­tre­na­mien­to) ne­ce­sa­ria pa­ra el desa­rro­llo de los equi­pos en con­di­cio­nes ade­cua­das. Fi­nal­men­te, se exi­ge que am­bos equi­pos par­ti­ci­pen en com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les y/o re­gio­na­les au­to­ri­za­das por la res­pec­ti­va aso­cia­ción miem­bro”, ex­pli­ca el cuar­to in­ci­so del do­cu­men­to de la Con­me­bol.

Te­nien­do es­te an­te­ce­den­te, Io­na Roth­feld, pre­si­den­ta de la re­cién crea­da Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ju­ga­do­ras de Fút­bol Fe­me­nino (An­juff), ex­pli­có su pos­tu­ra. “Nos pa­re­ce muy bien por­que es por lo que es­ta­mos lu- chan­do. Me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el fút­bol fe­me­nino y que los clu­bes ten­gan las ra­mas fe­me­ni­nas en las con­di­cio­nes que co­rres­pon­den”, y agre­gó que “es­pe­ra­mos que los clu­bes no es­pe­ren has­ta ese año pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar en con­for­mar o me­jo­rar las ra­mas fe­me­ni­nas, el cam­bio de­be co­men­zar aho­ra”.

CA­SO DE U. ES­PA­ÑO­LA

Uno de los clu­bes que par­ti­ci­pa con re­gu­la­ri­dad en tor­neos in­ter­na­cio­na­les es Unión Es­pa­ño­la. Sin em­bar­go, el club his­pano ce­rró su ra­ma fe­me­ni­na ar­gu­men­tan­do fal­ta de re­cur­sos, lo que desató pro­tes­tas de las afec­ta­das. Ellas, en­ton­ces, tuvieron que mi­grar ha­cia otros clu­bes que las aco­gie­ran.

“Es­te te­ma no ha si­do in­for­ma­do aún por la ANFP de ma­ne­ra for­mal a los clu­bes. En ca­so de que se apli­que efec­ti­va­men­te, por su­pues­to que Unión Es­pa­ño­la no de­ja­rá de par­ti­ci­par en tor­neos in­ter­na­cio­na­les por no te­ner su ra­ma fe­me­ni­na. Ten­dre­mos que ver, a su mo­men­to, si re­abri­mos la ra­ma fe­me­ni­na o es más fac­ti­ble pa­tro­ci­nar a otra ins­ti­tu­ción, co­mo por ejem­plo el fút­bol fe­me­nino de la Uni­ver­si­dad Sek”, de­ta­lló a La Ho­ra el ge­ren­te ge­ne­ral del club, Johnny Ash­well.

Si el re­gla­men­to se apli­ca­ra des­de el pró­xi­mo año, el ac­tual cam­peón del fút­bol chi­leno, U. Ca­tó­li­ca, no po­dría par­ti­ci­par de la Co­pa Li­ber­ta­do­res. “La UC co­bra men­sual­men­te una cuo­ta a sus ju­ga­do­ras. Palestino y Ever­ton tam­bién que­da­rían mar­gi­na­dos, por­que pe­se a te­ner ra­ma fe­me­ni­na, no en­tre­gan in­fra­es­truc­tu­ra ni so­por­te téc­ni­co”, ex­pli­ca la pre­si­den­ta de An­juff. O’Hig­gins y Hua­chi­pa­to, en tan­to, no cuen­tan con plan­tel de mu­je­res en sus fi­las.

“Es por lo que es­ta­mos lu­chan­do. Son me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el fút­bol fe­me­nino”. Io­na Roth­feld, pre­si­den­ta An­juff Chi­le.

Se­gún An­juff, la UC co­bra una cuo­ta a sus ju­ga­do­ras, por lo que tam­po­co cum­ple con los es­ta­tu­tos.

Las di­vi­sio­nes de la ra­ma fe­me­ni­na de Unión pro­tes­ta­ron an­te el cie­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.