La Ro­ja en­tra a zo­na de re­pe­cha­je ha­cia Ru­sia 2018

La Se­lec­ción Chi­le­na ga­nó la ape­la­ción por uti­li­za­ción in­de­bi­da del ju­ga­dor Nel­son Ca­bre­ra y es­ca­ló al quin­to lu­gar en Cla­si­fi­ca­to­rias.

La Hora - - Portada - Fran­cis Me­lla R.

Fa­llo de la FIFA san­cio­nó a Bo­li­via por ali­near a Nel­son Ca­bre­ra, con lo que Chi­le que­dó en el quin­to lu­gar de las Cla­si­fi­ca­to­rias Su­da­me­ri­ca­nas.

Dos pun­tos caí­dos del cie­lo hi­cie­ron que la Ro­ja se ins­ta­la­ra con po­lé­mi­ca en zo­na de re­pe­cha­je rum­bo a Ru­sia 2018.

Ha­ce un mes, la ANFP de­ci­dió re­cla­mar an­te la FIFA por el in­gre­so de Nel­son Ca­bre­ra en el par­ti­do en­tre Chi­le y Bo­li­via, tras dar­se a co­no­cer que el za­gue­ro no cum­plía con los re­qui­si­tos pa­ra ser con­si­de­ra­do co­mo se­lec­cio­na­do bo­li­viano, pues re­cién en 2018 cum­pli­rá cin­co años vi­vien­do en el país al­ti­plá­ni­co.

“La Fe­de­ra­ción de Fút­bol de Bo­li­via (FBF) ha si­do san­cio­na­da por ali­near a un ju­ga­dor inele­gi­ble en la com­pe­ti­ción pre­li­mi­nar de los par­ti­dos pa­ra la Co­pa Mun­dial de la FIFA 2018 Ru­sia ju­ga­do en­tre Bo­li­via y Pe­rú el 1 de sep­tiem­bre de 2016 y en­tre Chi­le y Bo­li­via el 6 de sep­tiem­bre de 2016”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do de FIFA, agre­gan­do que la san­ción ten­drá efec­to in­me­dia­to y que los al­ti­plá­ni­cos re­ci­bi­rán una mul­ta eco­nó­mi­ca.

Con el cas­ti­go, Chi­le fue de­cla­ra­do co­mo ga­na­dor por 3-0 y se le su­ma­ron dos pun­tos au­to­má­ti­ca­men­te a la ta­bla (ya te­nía un pun­to tras el em­pa­te). Así, es­ca­ló des­de el sép­ti­mo has­ta el quin­to lu­gar, que­dan­do en zo­na de re­pe­cha­je y re­le­gan­do con po­lé­mi­ca a Ar­gen­ti­na al sex­to lu­gar de las Cla­si­fi­ca­to­rias (ver re­cua­dro).

Pe­rú tam­bién ob­tu­vo el triun­fo por 3-0 y su­mó tres pun­tos, al­can­zan­do 11 uni­da­des y que­dan­do en oc­ta­vo lu­gar de la com­pe­ten­cia su­da­me­ri­ca­na.

BO­LI­VIA SE LA­MEN­TA

An­te la pér­di­da de pun­tos, Mar­co Pe­re­do, vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na, reac­cio­nó con mu­cha mo­les­tia. “Es inau­di­to que co­men­ce­mos a par­ti­ci­par en un tor­neo sin co­no­cer las re­glas, a na­die se le ocu­rrió mi­rar las nor­mas, me da ver­güen- za, quie­ro es­con­der­me. Todos tie­nen que ir­se por res­pe­to a la afi­ción de­por­ti­va, es­to es una bar­ba­ri­dad”, di­jo Pe­re­do.

Ade­más, la fe­de­ra­ción bo­li­via­na es­tá es­tu­dian­do si hay al­gu­na ins­tan­cia pa­ra po­der ape­lar a la de­ci­sión, que los de­ja con po­cas op­cio­nes de ir al pró­xi­mo Mun­dial.

En Pe­rú, en tan­to, ce­le­bra­ron la me­di­da. “Es­toy muy con­ten­to por la no­ti­cia que nos ha da­do la FIFA, es una jus­ti­cia di­vi­na pa­ra nues­tra se­lec­ción na­cio­nal. Es­te re­cla­mo se hi­zo ha­ce más de 30 días y re­con­for­ta mu­chí­si­mo”, di­jo Ed­win Ovie­do, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción.

Ca­bre­ra no cum­ple los re­qui­si­tos pa­ra ser se­lec­cio­na­do bo­li­viano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.