La ONU con­si­de­ra crí­ti­ca la ba­ja par­ti­ci­pa­ción en elec­ción mu­ni­ci­pal

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

El Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­sa­rro­llo (PNUD) in­di­có que la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del pa­sa­do 23 de oc­tu­bre fue crí­ti­ca, ya que ape­nas su­fra­gó el 34,92% de un pa­drón com­pues­to por 14 mi­llo­nes de per­so­nas.

A tra­vés de un in­for­me, el PNUD ex­pre­só la preo­cu­pa­ción por la dis­mi­nu­ción de elec­to­res, ya que lo ideal en un país co­mo Chi­le es que más de la mi­tad del pa­drón elec­to­ral vo­te.

“Los re­sul­ta­dos de las mu­ni­ci­pa­les 2016 mues­tran que es­ta ten­den­cia se man­tie­ne: la pro­por­ción de vo­tan­tes en re­la­ción al pa­drón cae a su mí­ni­mo his­tó­ri­co, si­tuán­do­se en un 34,92%”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Mar­ce­la Ríos, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma Go­ber­na­bi­li­dad De­mo­crá­ti­ca del PNUD, de­cla­ró a La Ter­ce­ra que “es preo­cu­pan­te, so­bre to­do por­que Chi­le es­tá muy fue­ra de la ten­den­cia en Amé­ri­ca La­ti­na. En la gran ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión se au­men­ta o se man­tie­ne”.

En los úl­ti­mos 16 años, la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en Amé­ri­ca La­ti­na en co­mi­cios par­la­men­ta­rios cre­ció del 63,4% al 70,1%, mien­tras que en nues­tro país pa­só del 86% al 49%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.