Ve­ne­zue­la: diá­lo­go en­tre go­bierno y opo­si­ción co­mien­za a dar fru­tos

OPO­SI­CIÓN POS­TER­GA JUI­CIO A MA­DU­RO Y SUS­PEN­DE MAR­CHA

La Hora - - Portada - Clau­dia Maldonado C.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na anun­ció ayer la sus­pen­sión de una mar­cha de pro­tes­ta con la que pre­ten­día lle­gar has­ta el pa­la­cio pre­si­den­cial de Mi­ra­flo­res, en un ges­to que se en­mar­ca en el diá­lo­go ini­cia­do el do­min­go ba­jo el aus­pi­cio del Va­ti­cano.

“Nos han so­li­ci­ta­do que los even­tos de mar­cha pa­ra el jue­ves (ma­ña­na) sean pos­pues­tos. Es sen­sa­to aca­tar”, di­jo el pre­si­den­te del par­la­men­to, el opo­si­tor Henry Ra­mos Allup, lue­go que el car­de­nal ve­ne­zo­lano Jor­ge Uro­sa Sa­vino di­je­ra que el Va­ti­cano con­si­de­ra­ba in­con­ve­nien­te rea­li­zar la ma­ni­fes­ta­ción.

En otra de­ci­sión pa­ra fa­vo­re­cer el avan­ce del diá­lo­go con el go­bierno, la opo­si­ción pos­pu­so el jui­cio po­lí­ti­co que rea­li­za con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en la Asam­blea Na­cio­nal (par­la­men­to).

Po­co an­tes, la no­che del lu­nes, las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas ha­bían li­be­ra­do a cin­co ac­ti­vis- tas opo­si­to­res de­te­ni­dos ha­ce po­co más de un mes, en lo que tam­bién fue in­ter­pre­ta­do co­mo una se­ñal en el con­tex­to de las con­ver­sa­cio­nes.

Sin em­bar­go, di­ri­gen­tes opo­si­to­res con­si­de­ra­ron in­su­fi­cien­te la me­di­da. “Es­te ges­to es im­por­tan­te, pe­ro no es su­fi­cien­te. Tie­nen que con­ti­nuar las li­be­ra­cio­nes”, di­jo el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Je­sús To­rreal­ba. La MUD ha exi­gi­do que se li­be­re a más de cien po­lí­ti­cos de­te­ni­dos, en­tre ellos Leo­pol­do López.

La opo­si­ción acu­sa a Ma­du­ro de cau­sar la se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que vi­ve el país, y pro­mue­ve la rea­li­za­ción de un ple­bis­ci­to pa­ra re­vo­car su man­da­to. Sin em­bar­go, el po­der elec­to­ral sus­pen­dió in­de­fi­ni­da­men­te el pro­ce­so pa­ra con­vo­car al re­fe­ren­do.

El Pre­si­den­te Ma­du­ro (der.) sa­lu­da al di­ri­gen­te opo­si­tor Je­sús To­rreal­ba du­ran­te el ini­cio del diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.