Jar­dín: la obra que reúne a los No­gue­ra con Pa­blo Si­mo­net­ti

La adap­ta­ción tea­tral de la no­ve­la del es­cri­tor chi­leno tie­ne a Emi­lia en dra­ma­tur­gia, Héc­tor en di­rec­ción y Diego en la mú­si­ca.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

La jo­ven dra­ma­tur­ga, ac­triz y di­rec­to­ra Emi­lia No­gue­ra nun­ca ha­bía he­cho la adap­ta­ción tea­tral de una no­ve­la y tam­po­co ha­bía leí­do a Pa­blo Si­mo­net­ti. Has­ta que se pu­so a tra­ba­jar en Jar­dín, obra que es­tá ac­tual­men­te en car­te­le­ra en el Tea­tro UC, has­ta el 3 de di­ciem­bre. Y el desafío la de­jó más que sa­tis­fe­cha, ya que la obra cuen­ta con la di­rec­ción de su cé­le­bre pa­dre, Héc­tor No­gue­ra, y con el tra­ba­jo mu­si­cal de su her­mano, Diego.

“Pue­do jac­tar­me de que fui la pri­me­ra (de los No­gue­ra) en lle­gar al pro­yec­to”, bro­mea Emi­lia y agre­ga: “Ya he­mos tra­ba­ja­do jun­tos an­tes y nos gus­ta mu­cho”.

En eso coin­ci­de el pa­triar­ca de los No­gue­ra, quien des­ta­ca que en la ma­yo­ría de los mon­ta­jes en los que par­ti­ci­pa hay por lo me­nos uno o dos miem­bros de la fa­mi­lia. “Me gus­ta mu­cho, soy fe­liz tra­ba­jan­do con mis hi­jos”, di­ce.

La obra es­tá ba­sa­da en el quin­to li­bro -del mis­mo nom­bre- del es­cri­tor chi­leno y abor­da la his­to­ria de una mu­jer de más de 70 años que se en­fren­ta a la di­fí­cil de­ci­sión de ven­der la ca­sa don­de vi­vió gran par­te de su vi­da. Tras leer la no­ve­la va­rias ve­ces, Emi­lia No­gue­ra di­ce que le in­tere­só so- bre to­do “el te­ma de las re­la­cio­nes en­tre los miem­bros de la fa­mi­lia cuan­do hay una cri­sis”.

La obra, aña­de Héc­tor No­gue­ra, “emo­cio­na mu­cho al pú­bli­co, se ríen mu­cho y la gen­te se iden­ti­fi­ca”. Pa­dre cho­cho, el ex­pe­ri­men­ta­do in­tér­pre­te cree que el tra­ba­jo de su hi­ja es la cla­ve. “La es­cri­tu­ra es real­men­te no­ta­ble, so­bre to­do por­que la no­ve­la no tie­ne diá­lo­gos”. Y pa­ra de­vol­ver el elo­gio, Emi­lia di­ce: “Cuan­do me di­je­ron que mi pa­pá iba a ser el di­rec­tor yo me ale­gré. Su­pe que él iba a en­ten­der mi texto y lo iba a di­ri­gir her­mo­sa­men­te”.

El elen­co de Jar­dín es­tá com­pues­to por Blan­ca Ma­llol, Car­men Di­sa Gu­tié­rrez, Fran­cis­ca Im­bo­den, Cris­tián Cam­pos y Ál­va­ro Es­pi­no­za.

de di­ciem­bre se­rá la úl­ti­ma fun­ción de Jar­dín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.