Cam­pa­ña en EE.UU. en­tra en la rec­ta fi­nal

A seis días de la vo­ta­ción nin­guno de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos, Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump, pue­de ase­gu­rar su triun­fo.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Maldonado C.

Una de las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les más re­ñi­das de los úl­ti­mos tiem­pos en Es­ta­dos Uni­dos es­tá por lle­gar a su fin. En seis días los es­ta­dou­ni­den­ses de­ben ir a las ur­nas pa­ra de­ter­mi­nar quién se­rá su man­da­ta­rio por los pró­xi­mos cua­tro años.

Los úl­ti­mos son­deos no son de mu­cha uti­li­dad pa­ra vis­lum­brar un po­si­ble re­sul­ta­do. Se­gún un en­cues­ta de ABCNews/Washington Post da­da a co­no­cer ayer, el can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump des­ban­có a su con­te­ne­do­ra de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y le lle­va un pun­to de ven­ta­ja, 46% a 45%. En cam­bio, un son­deo de Reuters-Ip­sos (rea­li­za­do en­tre el 26 y el 30 de oc­tu­bre) ase­gu­ra que Clin­ton se man­tie­ne arri­ba, y le lle­va cin­co pun­tos al em­pre­sa­rio neo­yor­quino, 44% con­tra el 39%.

Sin em­bar­go, las en­cues­tas no son muy fia­bles, de­bi­do al sis­te­ma de vo­ta­ción de ti­po in­di­rec­to que po­see EE.UU. pa­ra las pre­si­den­cia­les (ver re­cua­dro).

NO­VE­DA­DES

Ade­más de la in­cer­ti­dum­bre so­bre el re­sul­ta­do, es­ta cam­pa­ña tie­ne otros ele­men­tos que la ha­cen atrac­ti­va. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria hay una as­pi­ran­te mu­jer no­mi­na­da por uno de los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos, que se han tur­na­do el po­der des­de 1869. Y por el otro gran par­ti­do, el no­mi­na­do es el que era el pre­can­di­da­to me­nos pro­ba­ble, un mi­llo­na­rio cu­yo dis­cur­so pro­vo­ca­ti­vo ha cau­sa­do más de un es­cán­da­lo.

Otro ele­men­to irrum­pió en el úl­ti­mo tra­mo de la cam­pa­ña y es di­fí­cil de­ter­mi­nar su im­pac­to: el FBI re­abrió el vier­nes una in­ves­ti­ga­ción con­tra Clin­ton por ha­ber usa­do un co­rreo elec­tró­ni­co po­co se­gu­ro pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción se­cre­ta cuan­do era se­cre­ta­ria de Es­ta­do (can­ci­ller).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.