Pa­dres es­pa­ño­les con­vo­can a iné­di­ta huel­ga con­tra las ta­reas es­co­la­res

Aso­cia­ción de pa­dres con­vo­có a la pro­tes­ta de­bi­do a que con­si­de­ra que los de­be­res les qui­tan tiem­po a los ni­ños pa­ra es­tar en fa­mi­lia y dis­traer­se.

La Hora - - En2minutos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

“Que­re­mos re­cu­pe­rar el tiem­po fa­mi­liar de los fi­nes de se­ma­na pa­ra es­tar con nues­tros hi­jos”. Con esa pre­mi­sa, la ma­yor aso­cia­ción de pa­dres de es­cue­las es­pa­ño­las con­vo­có a una pro­tes­ta sin pre­ce­den­tes: una huel­ga con­tra las ta­reas pa­ra la ca­sa.

“Te­ne­mos el ab­so­lu­to con­ven­ci­mien­to de que los de­be­res es­tán sien­do per­ju­di­cia­les pa­ra los ni­ños”, ex­pli­có José Luis Pa­zos, pre­si­den­te de la con­fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de aso­cia­cio­nes de pa­dres y ma­dres del alum­na­do (CEAPA), or­ga­nis­mo que con­vo­có a la huel­ga que se rea­li­za­rá to­dos los fi­nes de se­ma­na de no­viem­bre.

La ini­cia­ti­va va di­ri­gi­da a los alum­nos de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to, es de­cir des­de los seis has­ta los 17-18 años.

Pa­zos aña­dió que las ta­reas di­fi­cul­tan el desa­rro­llo in­te­gral de los alum­nos, por­que “in­va­den el tiem­po de las fa­mi­lias” y “vul­ne­ran el de­re­cho al es­par­ci­mien­to, al jue­go y a par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les” re­co­gi­do en la Con­ven­ción de los De­re­chos del Ni­ño. La CEAPA re­pre­sen­ta a unos 12.000 de los más de 18.000 cen­tros pú­bli­cos de edu­ca­ción de Es­pa­ña.

MAL REN­DI­MIEN­TO

La pro­tes­ta de los pa­dres es­pa­ño­les es par­te del cues­tio­na­mien­to que se es­tá ha­cien­do en va­rios paí­ses -in­clui­do Chi­le- so­bre los ver­da­de­ros be­ne­fi­cios de las ta­reas pa­ra la ca­sa. La du­da sur­ge por­que no exis­te una re­la­ción pro­por­cio­nal en­tre la can­ti­dad de de­be­res y el ren­di­mien­to es­co­lar.

Por el con­tra­rio, los paí­ses con me­jo­res re­sul­ta­dos se­gún el in­for­me PISA de edu­ca­ción -ela­bo­ra­do por la OCDE-, co­mo Fin­lan­dia y Co­rea del Sur, son los que de­di­can me­nos ho­ras a los de­be- res, con una me­dia a la se­ma­na in­fe­rior a tres ho­ras.

Se­gún la edi­ción 2012 del in­for­me PISA, Es­pa­ña es el quin­to país (de los 38 es­tu­dia­dos) con la ma­yor car­ga de de­be­res pa­ra los alum­nos, con 6,5 ho­ras a la se­ma­na, fren­te a una me­dia de 4,9. Y los alum­nos es­pa­ño­les tie­nen tra­di­cio­nal­men­te una pun­tua­ción me­dio­cre en ma­te­má­ti­cas, lec­tu­ra y cien­cia en la prue­ba PISA.

EN CON­TRA

La ini­cia­ti­va de la CEAPA fue re­cha­za­da por la con­fe­de­ra­ción ca­tó­li­ca na­cio­nal de pa­dres de fa­mi­lia y pa­dres de alum­nos (CONCAPA), que re­pre­sen­ta a tres mi­llo­nes de fa­mi­lias de es­cue­las pri­va­das. Su pre­si­den­te, Pe­dro Ca­ba­lle­ro, di­jo: “No so­mos par­ti­da­rios de lla­mar a los es­co­la­res a la in­su­mi­sión”.

Tam­bién el sin­di­ca­to do­cen­te (ANPE) es­tá en con­tra de la huel­ga, por­que “cues­tio­na la la­bor del pro­fe­so­ra­do y aten­ta con­tra la li­ber­tad de cá­te­dra y el prin­ci­pio de au­to­no­mía pe­da­gó­gi­ca y or­ga­ni­za­ti­va de los cen­tros”.

“So­mos cam­peo­nes en de­be­res y es­ta­mos a la co­la en Edu­ca­ción”. José Luis Pa­zos, pre­si­den­te CEAPA.

“Los de­be­res per­te­ne­cen a un sis­te­ma de re­pe­ti­ción que ya no fun­cio­na”, sos­tie­ne Pa­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.