Los Oba­ma in­ten­tan con­quis­tar vo­tos pa­ra Hi­llary Clin­ton

La pa­re­ja pre­si­den­cial po­ne su ca­ris­ma y po­pu­la­ri­dad al ser­vi­cio de la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, que no lo­gra im­po­ner­se so­bre el as­pi­ran­te re­pu­bli­cano.

La Hora - - En 2 Minutos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

A cua­tro días de las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, el Pre­si­den­te y su es­po­sa ha­cen cam­pa­ña por la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, que no lo­gra im­po­ner­se so­bre el re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, y su po­pu­lar es­po­sa Mi­che­lle, se­rán los in­vi­ta­dos de ho­nor en el cie­rre de cam­pa­ña de la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta a la Ca­sa Blan­ca, Hi­llary Clin­ton.

Se­gún anun­ció ayer el equi­po de cam­pa­ña, el ac­to se­rá la no­che del lu­nes en Fi­la­del­fia, una sim­bó­li­ca ciu­dad, pues allí se fir­mó la De­cla­ra­ción de In­de­pen­den­cia y la Cons­ti­tu­ción es­ta­dou­ni­den­se.

Esa in­ter­ven­ción co­ro­na­rá la par­ti­ci­pa­ción de los Oba­ma en las ac­ti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas a fa­vor de Clin­ton, que han au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te los úl­ti­mos días. La pa­re­ja pre­si­den­cial in­ten­ta su­mar vo­tos a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, que en los son­deos apa­re­ce en un vir­tual em­pa­te con su con­trin­can­te re­pu­bli­cano, Do­nald Trump.

Oba­ma par­ti­ci­pó ayer en Flo­ri­da, un es­ta­do cla­ve, en va­rios ac­tos a fa­vor de Clin­ton, don­de pi­dió de­te­ner el avan­ce de Trump. “Si triun­fa­mos en Flo­ri­da ga­na­mos las elec­cio­nes”, di­jo el Pre­si­den­te an­te mi­les de par­ti­da­rios en Mia­mi.

“Trump es­tá ab­so­lu­ta­men­te no ca­li­fi­ca­do. La Ofi­ci­na Oval no es una bro­ma o un reality de TV”, aña­dió Oba­ma en re­fe­ren­cia al pa­sa­do te­le­vi­si­vo del mag­na­te re­pu­bli­cano.

El miér­co­les, el man­da­ta­rio es­tu­vo en otro es­ta­do de­ci­si­vo, Ca­ro­li­na del Nor­te. “Odio pre­sio­nar­les, pe­ro el des­tino de la re­pú­bli­ca de­pen­de de us­te­des”, di­jo allí con­vo­can­do prin­ci­pal­men­te a los jó­ve­nes y a los afro­ame­ri­ca­nos.

Mi­che­lle Oba­ma, cu­ya po­pu­la­ri­dad lle­ga ca­si al 70%, in­gre­só de lleno en la cam­pa­ña de­mó­cra­ta la se­ma­na pa­sa­da, po­nien­do al ser­vi­cio de la can­di­da­ta to­do su ca­ris­ma, vir­tud de la cual ca­re­ce Clin­ton.

UN LE­GA­DO EN JUE­GO

Oba­ma, que lle­gó a la pre­si­den­cia en 2008 y fue re­ele­gi­do en 2012, ha sub­ra­ya­do que el le­ga­do de su go­bierno es­tá en jue­go en la vo­ta­ción del pró­xi­mo mar­tes. “To­dos los avan­ces que he­mos he­cho se cae­rán por la ventana si no ga­na­mos es­tas elec­cio­nes”, se­ña­ló en Ca­ro­li­na del Nor­te.

Oba­ma di­jo que sus lo­gros en la Ca­sa Blan­ca fue­ron en reali­dad lo­gros de sus vo­tan­tes. “Es gra­cias a us­te­des que 20 millones de per­so­nas tie­nen un se­gu­ro de sa­lud que an­tes no te­nían”, di­jo. “Es gra­cias a us­te­des que hi­ci­mos es­te pro­gre­so”.

“Hi­llary Clin­ton po­drá pro­gre­sar só­lo si us­te­des le dan es­ta opor­tu­ni­dad”, aña­dió en Mia­mi, in­vo­can­do en es­pe­cial a la po­bla­ción his­pa­na.

BA­JA PAR­TI­CI­PA­CIÓN

El dis­cur­so del Pre­si­den­te po­ne én­fa­sis en mo­ti­var a los ciu­da­da­nos a acu­dir a vo­tar, de­bi­do a que los ín­di­ces de abs­ten­ción son muy al­tos, en es­pe­cial en­tre los jó­ve­nes y las co­mu­ni­da­des his­pa­na y ne­gra, cu­yo vo­to sue­le ser a fa­vor de los de­mó­cra­tas.

En las úl­ti­mas tres dé­ca­das, la abs­ten­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EE.UU. se ha man­te­ni­do en torno al 50%, una de las más ba­jas del mun­do desa­rro­lla­do. La par­ti­ci­pa­ción más ba­ja de es­te pe­rio­do fue en 1996, con 48%, cuan­do fue ele­gi­do Bill Clin­ton, y la ma­yor fue en 2008, con 57%, cuan­do triun­fó Oba­ma.

“Trump es in­com­pe­ten­te”, di­jo Ba­rack Oba­ma ayer, en un mi­tin en Mia­mi.

Los sou­ve­nirs elec­to­ra­les son una tra­di­ción en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.