En­cues­ta Adi­mark ca­ta­pul­ta a Gui­llier

Se­bas­tián Pi­ñe­ra si­gue sien­do el po­lí­ti­co que cap­ta­ría ma­yor op­ción de vo­to, cin­co pun­tos arri­ba del se­na­dor por An­to­fa­gas­ta.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

Las op­cio­nes pre­si­den­cia­les de Ale­jan­dro Gui­llier han em­pe­za­do a co­brar for­ma du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas.

Al sa­cu­dón que le die­ron las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les a la Nue­va Ma­yo­ría, se su­mó la en­cues­ta Mo­ri, la se­ma­na pa­sa­da, que ubi­có al ex pre­sen­ta­dor de no­ti­cias co­mo el úni­co que po­dría ven­cer a Se­bas­tián Pi­ñe­ra en una se­gun­da vuel­ta y, aho­ra, la en­cues­ta Adi­mark, que co­lo­ca a Gui­llier co­mo el can­di­da­to más com­pe­ti­ti­vo del ofi­cia­lis­mo.

An­te la pre­gun­ta “¿por quién vo­ta­ría en la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial?”, el se­na­dor por An­to­fa­gas­ta cap­tó el 15% de las pre­fe­ren­cias, cin­co pun­tos aba­jo de Pi­ñe­ra que si­gue li­de­ran­do en to­dos los son­deos, pe­ro diez pun­tos arri­ba de Ri­car­do La­gos, que es la op­ción pre­di­lec­ta de só­lo un 5%.

Gui­llier nue­va­men­te des­ta­ca co­mo el per­so­na­je po­lí­ti­co que pro­yec­ta más con­fian­za, con un 45% de las pre­fe­ren­cias.

Fren­te la pre­gun­ta “¿quién cree que se­rá Pre­si­den­te de Chi­le?”, un 37% cree que el lí­der de Chi­le Va­mos se­rá el pró­xi­mo je­fe de Es­ta­do, se­gui­do por Ri­car­do La­gos con 14%. El co­mu­ni­ca­dor re­gis­tra aquí un 8%.

Las ci­fras del son­deo fue­ron ce­le­bra­das por el pre­si­den­te del Par­ti­do Ra­di­cal, Er­nes­to Ve­las­co, pa­ra quien son una de­mos­tra­ción de que “Ale­jan­dro Gui­llier es el fu­tu­ro de la cen­tro iz­quier­da. Si­gue sien­do el li­de­raz­go más re­le­van­te y el fac­tor pa­ra di­ri­mir se­rá en uni­dad. La cen­tro iz­quier­da de­be ins­ti­tu­cio­na­li­zar sus re­la­cio­nes. Pa­ra no­so­tros la pri­ma­ria es un fac­tor pa­ra di­ri­mir un li­de­raz­go que nos re­pre­sen­te. Te­ne­mos que cui­dar­los a to­dos, na­die so­bra”, ase­gu­ró.

LE­VE RE­PUN­TE

Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Adi­mark tam­bién fue­ron bue­nos pa­ra la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, que au­men­tó a un 24% su apro­ba­ción, un pun­to por­cen­tual más res­pec­to a la me­di­ción an­te­rior. La des­apro­ba­ción a la ges­tión de la Je­fa de Es­ta­do tam­bién se re­du­jo en una uni­dad, ci­frán­do­se en 71%.

Des­de el cen­tro de es­tu­dios in­di­ca­ron que el au­men­to en la acep­ta­ción de la man­da­ta­ria “no re­sul­ta es­ta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en re­la­ción a sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, sí lo es res­pec­to del 19% que ha­bía ob­te­ni­do en agos­to, el peor mes de su man­da­to”.

Ale­jan­dro Gui­llier mar­có más pre­fe­ren­cias que el ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.