Se­re­mi de­cla­ra la gue­rra a ali­men­tos con ca­ri­ca­tu­ras

Au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria de­tec­tó pu­bli­ci­dad prohi­bi­da di­ri­gi­da a me­no­res, en ce­rea­les con sellos “Al­to en”.

La Hora - - País - Cecilia Ri­ve­ra H.

En una ins­pec­ción rea­li­za­da a un su­per­mer­ca­do de Santiago Cen­tro, el se­re­mi de Sa­lud Me­tro­po­li­tano, Car­los Aran­da, ini­ció un su­ma­rio por in­frac­ción a la ley de eti­que­ta­do de ali­men­tos.

La au­to­ri­dad de­tec­tó en­va­ses de ce­rea­les y sa­bo­ri­zan­tes pa­ra le­che con ca­ri­ca­tu­ras o pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a me­no­res de edad y que, a la vez, te­nían sellos “Al­to en”, lo que no es­tá per­mi­ti­do por la nor­ma­ti­va.

El es­ta­ble­ci­mien­to arries­ga una mul­ta en­tre $4.600 y $46 millones (0,1 a 1.000 UTM).

Des­de la pues­ta en mar­cha de la ley en ju­nio de es­te año, la Se­re­mi de Sa­lud ha fis­ca­li­za­do más de 300 ti­pos de ali­men­tos en 54 su­per­mer­ca­dos de la re­gión, y ha ini­cia­do sie­te su­ma­rios por pro­ble­mas en el eti­que­ta­do de sellos de ad­ver­ten­cia, in­con­sis­ten­cias en el ro­tu­la­do y pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a me­no­res de 14 años.

La en­ti­dad sa­ni­ta­ria tam­bién ha re­cha­za­do cer­ca de 260 to­ne­la­das de pro­duc­tos pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro y que con­te­nían pu­bli­ci­dad irre­gu­lar.

De acuer­do a las ci­fras de la Se­re­mi de Sa­lud, ac­tual­men­te hay 597 ki­los de en­va­ses in­di­vi­dua­les de ce­rea­les con pu­bli­ci- dad ilí­ci­ta re­te­ni­dos, los que no pue­den ser pues­tos a la ven­ta y de­be­rán ser re­em­pa­que­ta­dos.

En cuan­to al com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas de ali­men­tos y sus dis­tri­bui­do­res, Aran­da se­ña­ló que “una par­te de la in­dus­tria ha cum­pli­do, ya sea ba­jan­do sus ni­ve­les de so­dio, gra­sas sa­tu­ra­das y azú­ca­res, pa­ra ofre­cer le­gí­ti­ma­men­te sus pro­duc­tos jun­to a gan­chos co­mer­cia­les o los han qui­ta­do com­ple­ta­men­te de sus en­va­ses pa­ra cum­plir con la nor­ma­ti­va”.

La au­to­ri­dad en­fa­ti­zó que “he­mos da­do un pla­zo su­fi­cien­te pa­ra que la in­dus­tria se au­to­rre­gu­le, pe­ro aún hay al­gu­nas em­pre­sas que no cum­plen con la ley, so­bre to­do aso­cian­do es­tos gan­chos co­mer­cia­les di­ri­gi­dos a ni­ños en ali­men­tos con al­tos ni­ve­les de nu­trien­tes crí­ti­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.