Me­dioam­bien­te tie­ne su cum­bre en el Par­que O’Hig­gins

Fes­ti­val con char­las, ta­lle­res e in­no­va­cio­nes ver­des se rea­li­za­rá en­tre las 11 y 20 ho­ras.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

Con una ro­ga­ti­va ma­pu­che co­men­za­rá es­te sá­ba­do la sép­ti­ma ver­sión del Fes­ti­val del Me­dioam­bien­te de Santiago. La ac­ti­vi­dad, que es­te año vuel­ve al Par­que O’Hig­gins, se desa­rro­lla­rá en dos jor­na­das col­ma­das de ta­lle­res, fo­ros y ex­po­si­cio­nes que bus­can re­le­var el cui­da­do del en­torno y las prác­ti­cas de sus­ten­ta­bi­li­dad.

El fes­ti­val, or­ga­ni­za­do com­ple­ta­men­te a pul­so por un equi­po de vo­lun­ta­rios, en es­ta oca­sión tie­ne al con­cep­to de “au­to­no­mía” co­mo cen­tro de los de­ba­tes.

“Des­de un pun­to de vis­ta ener­gé­ti­co, ali­men­ti­cio y eco­nó­mi­co, es im­por­tan­te que em­pe­ce­mos a de­ba­tir es­tos te­mas a ni­vel mi­cro y a ca­pa­ci­tar­nos co­mo so­cie­dad”, ex­pli­ca la di­se­ña­do­ra An­drea del Pin­co, miem­bro de la or­ga­ni­za­ción.

El pri­mer fes­ti­val se or­ga­ni­zó en 2010 y con­gre­gó a cer­ca de mil per­so­nas vin­cu­la­das al tra­ba­jo me­dioam­bien­ta­lis­ta.

“Fue el eco de un lla­ma­do que se hi­zo a ni­vel mun­dial por or­ga­ni­za­cio­nes de pro­tec­ción me­dioam­bien­tal, lue­go del fra­ca­so que re­sul­tó el foro mun­dial de Co­pen­ha­gen. Des­de en­ton­ces, se de­ci­dió or­ga­ni­zar mu­chos en­cuen­tros lo­ca­les en to­do el mun­do”, re­la­ta la so­ció­lo­ga Va­nes­sa Cor­tés.

“Des­de en­ton­ces he­mos ce­le­bra­do seis edi­cio­nes, en las que se cua­dri­pli­ca­do la can­ti­dad de asis­ten­tes y la vi­si­bi­li­dad del te­ma”, agre­ga la pro­fe­sio­nal.

La idea, cuen­ta Cor­tés, es que “las fa­mi­lias asis­tan al fes­ti­val co­mo quien vi­si­ta el par­que, con su man­ta pa­ra des­can­sar, pe­ro tam­bién con ener­gía pa­ra apren­der y com­par­tir co­no­ci­mien­tos y prác­ti­cas que son úti­les pa­ra la vi­da del eco­sis­te­ma.

“Es im­por­tan­te que em­pe­ce­mos a de­ba­tir es­tos te­mas a ni­vel mi­cro”. An­drea del Pin­co, or­ga­ni­za­do­ra del fes­ti­val.

To­do eso con mú­si­ca, obras de tea­tro y jue­gos pa­ra par­ti­ci­par”.

En es­te sen­ti­do, des­ta­ca la ini­cia­ti­va del gru­po Dis­co So­pa, que re­co­lec­ta ve­ge­ta­les des­pre­cia­dos del mer­ca­do por su es­té­ti­ca, los pro­ce­sa y los co­ci­na. “La idea es que no se pier­da na­da”, di­ce Cor­tés.

En­tre las ac­ti­vi­da­des más des­ta­ca­das de es­te año es­tá una ci­cle­ta­da or­ga­ni­za­da por el Mo­vi­mien­to Ci­clis­tas Fu­rio­sos, que em­pe­za­rá el do­min­go al me­dio­día en Pla­za Ita­lia y ter­mi­na­rá en la pro­pia fe­ria.

Los or­ga­ni­za­do­res tam­bién qui­sie­ron dar re­le­van­cia al foro “Au­to­no­mía, Sus­ten­ta­bi­li­dad y Per­du­ra­bi­li­dad de los re­cur­sos Ma­ri­nos”, que se desa­rro­lla­rá el do­min­go des­de las 14 ho­ras, en el que ex­pon­drán pes­ca­do­res y ex­per­tos en la cri­sis que vi­ve el eco­sis­te­ma ma­rino en Chi­loé.

El pro­gra­ma com­ple­to se pue­de re­vi­sar en www.fe­mas. cl.

El año pa­sa­do asis­tie­ron más de 4 mil per­so­nas du­ran­te los dos días de fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.