Jus­ti­cia de­tie­ne el proceso bri­tá­ni­co pa­ra sa­lir de la Unión Eu­ro­pea

La Hora - - Mundo - Ya­na­ra Ba­rra

El Tri­bu­nal Su­pe­rior del Reino Uni­do de­ter­mi­nó ayer que so­lo el Par­la­men­to bri­tá­ni­co tie­ne el po­der de ac­ti­var el proceso del Bre­xit (la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea), lo que no fue bien re­ci­bi­do por el eje­cu­ti­vo, que ape­la­rá el fa­llo. La de­man­da an­te el tri­bu­nal fue in­ter­pues­ta un gru­po en­ca­be­za­do por la em­pre­sa­ria Gi­na Mi­ller (fo­to), que pi­dió a la jus­ti­cia con­si­de­rar el re­fe­ren­do que en ju­nio apro­bó el Bre­xit co­mo “con­sul­ti­vo” y no “re­so­lu­ti­vo”.

Es­te do­min­go Ni­ca­ra­gua ten­drá una jor­na­da de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias, don­de el ac­tual man­da­ta­rio Da­niel Or­te­ga, de 70 años, se pos­tu­la pa­ra es­tar nue­va­men­te al man­do del país.

Or­te­ga, quien en­ca­be­zó la re­vo­lu­ción san­di­nis­ta que en 1979 de­rro­có el go­bierno au­to­ri­ta­rio de Anas­ta­sio So­mo­za, apa­re­ce co­mo fa­vo­ri­to en los son­deos, lue­go de lo­grar un de­bi­li­ta­mien­to de la opo­si­ción me­dian­te ma­nio­bras ju­di­cia­les.

Al fi­na­li­zar su ac­tual man­da­to, el ex gue­rri­lle­ro cum­pli­rá 20 años en el po­der: en 1979 asu­mió co­mo lí­der de una jun­ta que go­ber­nó has­ta 1985, año en que, des­pués de ga­nar las elec­cio­nes, Or­te­ga ocu­pó la pre­si­den­cia.

En 1990, tras on­ce años, fue de- millones de ni­ca­ra­güen­ses es­tán con­vo­ca­dos a las ur­nas. rro­ta­do en los co­mi­cios por una alian­za opo­si­to­ra. En 2006 vol­vió a ga­nar la pre­si­den­cia en las ur­nas, y fue re­ele­gi­do en 2011. Aho­ra bus­ca su se­gun­da re­elec­ción.

Si ga­na los co­mi­cios del do­min­go, co­mo se pre­vé, el lí­der del Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN) cum­pli­ría un cuar­to de siglo al man­do de la na­ción cen­troa­me­ri­ca­na. En es­ta opor­tu­ni­dad es­ta­ría acom­pa­ña­do de su es­po­sa, la po­lé­mi­ca di­ri­gen­te Ro­sa­rio Mu­ri­llo (jun­to a Or­te­ga en la fo­to), quien pos­tu­la al car­go de vi­ce­pre­si­den­te de la na­ción.

Otros cin­co pos­tu­lan­tes se pre­sen­tan a las elec­cio­nes de es­te 6 de no­viem­bre, pe­ro nin­guno apa­re­ce co­mo com­pe­ti­ti­vo en los son­deos, que dan a Or­te­ga el 66% de las in­ten­cio­nes de vo­to. La úni­ca can­di­da­tu­ra que apa­re­cía con po­si­bi­li­da­des era la de la Coa­li­ción Na­cio­nal por la De­mo­cra­cia, que en ju­lio fue de­cla­ra­da ilegal por un fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo, do­mi­na­do por jue­ces san­di­nis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.