Los Cubs rom­pen la mal­di­ción de la ca­bra

Des­de 1945, la se­quía se aso­cia­ba a Murphy, un ma­mí­fe­ro ex­pul­sa­do del es­ta­dio Wri­gley Field.

La Hora - - Deportes - Luis Va­len­zue­la O.

La no­che del miér­co­les los Cubs de Chica­go se sa­ca­ron de en­ci­ma un es­tig­ma que arras­tra­ban des­de 1908, tras ven­cer en cua­tro ho­ras de par­ti­do a los Cle­ve­land In­dians y ad­ju­di­car­se a la Se­rie Mun­dial de béis­bol.

“Ha ocu­rri­do: los Cubs han ga­na­do la Se­rie Mun­dial. In­clu- so los del sur (de Chica­go) cree­mos en es­te cam­bio”, es­cri­bió en tui­ter, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma.

La sor­pre­sa del man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano tie­ne jus­ti­fi­ca­ción: des­de 1945, la se­quía de los Ca­cho­rros es­ta­ba aso­cia­da a “la mal­di­ción de la ca­bra”.

El 6 de oc­tu­bre de ese año Billy Sia­nis, in­mi­gran­te grie­go due­ño del bar Billy’s Goat (la ca­bra de Billy) fue ex­pul­sa­do del es­ta­dio Wri­gley Field de Chica­go con su mas­co­ta. Ello pro­vo­có la fu­ria del em­pre­sa­rio, quien pro­fe­ti­zó an­tes de re­ti­rar­se: “Los Cubs no ga­na­rán nun­ca más. Los Cubs nun­ca ga­na­rán la Se­rie Mun­dial has­ta que no le per­mi­tan a la ca­bra in­gre­sar a Wri­gley Field”.

Con el pa­so de los años la anéc­do­ta se con­vir­tió en una le­yen­da, pe­se a nu­me­ro­sos in­ten­tos por rom­per el ma­le­fi­cio. Sam Sia­nis, so­brino de Billy, en 1973 or­ques­tó una ce­re­mo­nia en la que Só­cra­tes, des­cen­dien­te de Murphy, in­gre­só al es­ta­dio tras ba­jar de una li­mu­si­na y ca­mi­nar por una al­fom­bra ro­ja con el car­tel. “To­do es­tá per­do­na­do. Dé­jen­me lle­var a los Cubs al tí­tu­lo”.

Al me­nos en otras dos opor­tu­ni­da­des se re­pi­tie­ron ce­re­mo­nias con Sia­nis y es­te ani­mal co­mo pro­ta­go­nis­ta. Sin em­bar­go, na­da dio re­sul­ta­do pa­ra lo­grar la ter­ce­ra Se­rie Mun­dial de su his­to­ria. se im­pu­sie­ron los Cubs en la se­rie an­te Cle­ve­land In­dians.

El Chica­go Cubs ga­na­ron la Se­rie Mun­dial por ter­ce­ra vez en su his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.