Te­nía una vi­sión crí­ti­ca de las obras dra­má­ti­cas mo­der­nas

La Hora - - Tiempo Libre -

fue el año en que Egon Wolff re­ci­bió el Pre­mio Na­cio­nal. me­dia y aco­mo­da­da chi­le­nas. De he­cho, so­lía con­tar que cuan­do se es­tre­nó Los In­va­so­res su círcu­lo so­cial lo cri­ti­có a más no po­der.

Es que en esa obra el “Chi­na”, un me­siá­ni­co va­ga­bun­do, in­ti­mi­da a los due­ños de una acau­da­la­da ca­sa, ha­cién­do­los per­der el con­trol.

Al­go pa­re­ci­do le pa­só con su aplau­di­da Flo­res de Pa­pel, pie­za en que el “Mer­lu­za”, un va­ga­bun­do trein­tón, irrum­pe en el de­li­ca­do es­pa­cio don­de ha­bi­ta Eva, una cua­ren­to­na de cla­se me­dia, y sa­ca a re­lu­cir sus te­mo­res e in­hi­bi­cio­nes. En una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en 2009, Wolff se la­men­ta­ba de que los dra­ma­tur­gos se de­di­ca­ran en es­tos tiem­pos más a “crear tex­tos que se mon­ten, de pre­fe­ren­cia con ros­tros co­no­ci­dos”, sub­ra­yan­do que el tea­tro de­be fun­da­men­tal­men­te “in­ves­ti­gar la na­tu­ra­le­za hu­ma­na”. “El tex­to tea­tral ha te­ni­do un cam­bio fun­da­men­tal. De ser uni­per­so­nal, se ha con­ver­ti­do en un pro­duc­to mul­ti­fun­cio­nal y co­lec­ti­vo, ba­sa­do en adap­ta­cio­nes de cuen­tos y no­ti­cias. De­jó de es­cri­bir­se so­bre la in­ti­mi­dad de los per­so­na­jes”, pre­ci­sa­ba.

Otras obras, me­nos ra­di­ca­les, hur­ga­ron en las lu­ces y som­bras de la mo­ral pe­que­ño bur­gue­sa. Así su­ce­de en Há­bla­me de Lau­ra, pro­ta­go­ni­za­da por un sol­te­rón que vi­ve con su ma­má; o en Pa­pá Go­rrión, don­de una hi­ja es­truc­tu­ra­da vuel­ve a ver al ti­ro al ai­re de su pa­dre.

Tam­bién es­cri­bió tea­tro con vo­ca­ción más co­mer­cial, co­mo Ála­mos en la Azo­tea (1978), Cla­ros­cu­ro (1995) y Encrucijada (2000), en­tre otras pie­zas.

Los úl­ti­mos años, es­te hi­jo de pa­dre pru­siano y ma­dre de ori­gen ale­mán-sue­co, los pa­só en su par­ce­la de Ca­le­ra de Tan­go de­di­ca­do a la acua­re­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.