El tea­tro ar­gen­tino que hin­ca el dien­te en las fa­mi­lias

Vi­gi­lia de No­che es­ta­rá en car­te­le­ra has­ta el do­min­go en el Tea­tro Fi­nis Te­rrae de Pro­vi­den­cia.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

El día de la in­ci­ne­ra­ción de su ma­dre, los her­ma­nos Alan y John se reúnen con sus mu­je­res y de­ci­den ce­nar jun­tos. Lo que po­dría ser una ve­la­da emo­ti­va se con­vier­te en una ver­da­de­ra car­ni­ce­ría emo­cio­nal, ya que los cua­tro per­so­na­jes se en­fren­tan en­tre sí sin com­pa­sión, evi­den­cian­do tra­pos su­cios, vie­jos ren­co­res y cuen­tas pen­dien­tes. Es­te po­dría ser el re­su­men de Vi­gi­lia de No­che, del sue­co Lars No­rén y cu­ya ver­sión ar­gen­ti­na es­ta­rá has­ta el do­min­go en el Tea­tro Fi­nis Te­rrae.

Los ac­to­res Pi­lar Gam­boa, Wal­ter Ja­kob, Luis Ma­chín y Ma­ra Bes­te­lli son di­ri­gi­dos por Da­niel Ve­ro­ne­se, des­ta­ca­do director y dra­ma­tur­go ar­gen­tino que opi­na de la obra: “Tie­ne la lo­cu­ra de las dis­cu­sio­nes en­car­ni­za­das en­tre per­so­na­jes que no quie­ren es­cu­char sino ser es­cu­cha­dos. Es una obra du­ra, se­ca y sos­te­ni­da por tra­ba­jos ac­to­ra­les san­guí­neos”.

No­rén es co­no­ci­do por su es­ti­lo pro­vo­ca­dor y sue­le es­cri­bir acer­ca de re­la­cio­nes amo­ro­sas y víncu­los fa­mi­lia­res en un tono hiperrealista. “La obra te­nía 400 pá­gi­nas y pu­de lle­gar a ha­cer una ver­sión de 80, con la mis­ma fe­ro­ci­dad”, pre­ci­só el director des­de Bue­nos Ai­res. Del mis­mo au­tor se es­tre­nó en Chi­le el año pa­sa­do De­mo­nios, obra que des­ar­ti­cu­la la ru­ti­na­ria co­mo­di­dad de dos ma­tri­mo­nios ve­ci­nos.

En Vi­gi­lia de No­che, lo que su­ce­de en­tre los her­ma­nos -que no se veían des­de la muer­te del pa­dre- y sus mu­je­res siem­pre pa­re­ce es­tar a pun­to de lle­gar a la vio­len­cia fí­si­ca. Se ar­man dis­tin­tos gru­pos de alia­dos pa­ra ata­car o de­fen­der a al­guien, pe­ro fi­nal­men­te to­dos se en­fren­tan en­tre sí. Y si los gol­pes no lle­gan, las pa­la­bras son de­vas­ta­do­ras.

En 21 es­ce­nas los pro­ta­go­nis­tas no se aho­rran acu­sa­cio­nes Tea­tro Fi­nis Te­rrae 4 y 5 de no­viem­bre a las 21 ho­ras, do­min­go 6 a las 19.30 ho­ras. En­tra­das $10.000, $15.000 y $20.000. de des­leal­ta­des, in­fi­de­li­da­des, men­ti­ras, atro­pe­llos y hu­mi­lla­cio­nes. No que­da na­da de la in­ti­mi­dad de ca­da uno que no se ex­pon­ga con fal­ta de pu­dor y gran ver­bo­rrea. De pa­so, se dis­cu­te so­bre el gran te­ma: la fa­mi­lia ¿A quién qui­so más la ma­dre? ¿Y el pa­dre? ¿Quién se sin­tió des­pla­za­do por ellos? Los her­ma­nos, que ya es­tán en la cin­cuen­te­na, dis­cu­ten quién fue el más que­ri­do por los pa­dres y quién el más des­pla­za­do.

La crí­ti­ca ar­gen­ti­na coin­ci­de en que la pues­ta en es­ce­na de Ve­ro­ne­se es de pri­me­ra lí­nea, al igual que las ac­tua­cio­nes. “El con­tra­pun­to de la pues­ta es el ca­rác­ter san­guí­neo de cua­tro ac­to­res con una po­ten­cia no­ta­ble. La apues­ta del director asien­ta el rit­mo de las es­ce­nas en la par­ti­cu­la­ri­dad de es­te elen­co”, es­cri­bió el crí­ti­co de El Cla­rín.Y La Na­ción des­ta­có que “el rit­mo cre­ce de ma­ne­ra cons­tan­te y esas his­to­rias po­seen un des­plie­gue tal que el es­pec­ta­dor es arras­tra­do ha­cia mu­chas de las si­tua­cio­nes de ma­ne­ra ago­bian­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.