¿PRO AFP O NO+AFP? CIN­CO PUN­TOS CLA­VE PARATOMAR UNA PO­SI­CIÓN

Le pe­di­mos a la aso­cia­ción de ad­mi­nis­tra­do­ras de pen­sio­nes y al mo­vi­mien­to que se opo­ne a ellas que ex­pli­quen sus ar­gu­men­tos en los as­pec­tos más re­le­van­tes del sis­te­ma.

La Hora - - En 2 Minutos - Em­ma An­tón Cer­da

En la jor­na­da de hoy se rea­li­za­rá una nue­va mo­vi­li­za­ción con­tra el sis­te­ma de pen­sio­nes chi­leno.

El mo­vi­mien­to No + AFP con­vo­có a una pa­ra­li­za­ción to­tal de ac­ti­vi­da­des, en­tre las que se con­tem­plan to­mas de co­le­gios y uni­ver­si­da­des, no ir a tra­ba­jar o evi­tar usar el trans­por­te pú­bli­co. In­clu­so la Anef su­mó su apo­yo al pa­ro, mien­tras aún es­tá pen­dien­te el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co.

Las crí­ti­cas a las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP) co­men­za­ron a to­mar fuer­za lue­go de los ne­ga­ti­vos re­sul­ta­dos en la ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos, con ba­jas ju­bi­la­cio­nes que se vie­ron con­tras­ta­das con es­cán­da­los co­mo los de Gen­dar­me­ría, ins­ti­tu­ción en la que al­gu­nos fun­cio­na­rios go­zan de pen­sio­nes que su­pe­ran los cin­co millones de pe­sos.

Du­ran­te ju­lio la mo­vi­li­za­ción No + AFP reali­zó un lla­ma­do a los co­ti­zan­tes pa­ra que se cam­bia­ran ma­si­va­men­te al Fon­do E., co­mo una ma­ne­ra de po­ner en ja­que al sis­te­ma. Pos­te­rior­men­te, es­te mo­vi­mien­to des­ta­có las ven­ta­jas que ten­dría pa­ra los pen­sio­na­dos vol­ver a un sis­te­ma de re­par­to y tam­bién lla­mó a aban­do­nar a las ad­mi­nis­tra­do­ras Pro­vi­da y Cu­prum.

En ese sen­ti­do Luis Me­si­na, vo­ce­ro de No + AFP, de­ta­lló al­gu­nas de es­tas me­di­das a La

Ho­ra, mien­tras que por otra par­te Fer­nan­do Ávi­la, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de la Aso­cia­ción de AFP, con­tó có­mo ve el gre­mio es­tas pro­pues­tas.

Am­bos tam­bién se re­fi­rie­ron a la po­si­ción que adop­tó el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que des­ta­có el sis­te­ma en nues­tro país, acon­se­jan­do man­te­ner­lo pe­ro rea­li­zan­do al­gu­nos cam­bios.

MO­DE­RA­CIÓN

Des­de el Eje­cu­ti­vo, el mi­nis­tro vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, hi­zo un lla­ma­do a que es­ta jor­na­da la ma­ni­fes­ta­ción se ha­ga con mo­de­ra­ción.

“Si al­go ha si­do des­ta­ca­do por los ciu­da­da­nos y por el res­to del país es el ca­rác­ter pa­cí­fi­co y yo di­ría tran­qui­lo y mo­vi­li­za­dor de es­tas con­vo­ca­to­rias que han te- ni­do lu­gar en días do­min­go, que no han in­ter­fe­ri­do con la vi­da co­ti­dia­na de los chi­le­nos y las chi­le­nas, que no han al­te­ra­do el fun­cio­na­mien­to de la ciu­dad y los ser­vi­cios pú­bli­cos y del ac­ce­so de los chi­le­nos y las chi­le­nas a las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes en las que tie­nen que rea­li­zar to­dos los días ges­tio­nes y trá­mi­tes”, sos­tu­vo Díaz.

“Si al­go ha si­do des­ta­ca­do por los ciu­da­da­nos y por el res­to del país es el ca­rác­ter pa­cí­fi­co de es­tas con­vo­ca­to­rias”. Mar­ce­lo Díaz, mi­nis­tro vo­ce­ro de go­bierno.

¿Sis­te­ma de re­par­to o de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual? Las re­co­men­da­cio­nes del FMI

Pér­di­das mo­ne­ta­rias por cam­bio de fon­dos Boi­cot a Pro­vi­da y Cu­prum Pre­sión por cam­bio ma­si­vo al Fon­do E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.