Es­pe­cies traí­das...

La Hora - - País -

Vie­ne de

Jun­to a es­to, afir­mó que tam­bién se de­be au­men­tar la fis­ca­li­za­ción de car­ga­men­tos in­gre­sa­dos, so­bre to­do de fru­tas, pa­ra im­pe­dir que nue­vas pla­gas ha­gan re­cu­rrir a es­te me­ca­nis­mo.

“La pre­ven­ción y vi­gi­lan­cia jue­gan un rol cla­ve. Si las en­ti­da­des no es­tán aten­tas a los em­bar­ques, avio­nes o cual­quier ti­po de in­gre­so, exis­te una al­ta pro­ba­bi­li­dad de que una es­pe­cie se es­ta­blez­ca. El rol de la ciu­da­da­nía y la aca­de­mia es cla­ve, ya que mu­chas ve­ces son es­tos ac­to­res quie­nes re­por­tan por pri­me­ra vez es­tos ani­ma­les exó­ti­cos”, se­ña­ló Ba­raho­na, de la So­cie­dad Chi­le­na de En­to­mo­lo­gía.

El Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) ha per­mi­ti­do el arri­bo de 150 es­pe­cies de in­sec­tos con­tro­la­do­res bio­ló­gi­cos y en al­gu­nos ca­sos el re­me­dio pue­de ser peor que la en­fer­me­dad.

“Nos es­ta­mos lle­nan­do de es­pe­cies exó­ti­cas y no sa­be­mos que ha­rán so­bre las na­ti­vas. Por eso es im­por­tan­te ha­cer un se­gui­mien­to, al­go que mu­chas ve­ces no ocu­rre”, in­di­có Ba­raho­na. Aña­dió que en otras par­tes del mundo tam­bién es­tán pre­sen­tan­do di­fi­cul­ta­des con es­pe­cies in­tro­du­ci­das. A raíz de eso, co­bran im­por­tan­cia los es­tu­dios en es­te ám­bi­to.

“Pri­me­ro es ne­ce­sa­rio sa­ber al­go de la bio­lo­gía de las pla­gas ya que con eso se pue­de sa­ber en qué eta­pa del ci­clo de vi­da son más sen­si­bles, qué re­cur­so es crí­ti­co pa­ra su in­va­sión y qué me­di­da, a par­tir de es­tas va­ria­bles sen­si­bles, se de­ben to­mar”, con­clu­yó el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.