Par­te cum­bre pa­ra “ba­jar la fie­bre del pla­ne­ta”

La Hora - - Mundo - Ya­na­ra Ba­rra U.

Ba­jo la con­sig­na de “ac­tuar”, co­mien­za hoy en Ma­rra­kech (Ma­rrue­cos) la cum­bre cli­má­ti­ca de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das COP22. La con­fe­ren­cia se ini­cia tres días des­pués de que en­tra­ra en vi­gor la COP21 o Acuer­do de Pa­rís, ra­ti­fi­ca­do ya por cien paí­ses que se com­pro­me­ten a ba­jar la pro­duc­ción de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, y así con­se­guir que la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta no suba más de 2 gra­dos Cel­sius a fi­na­les de es­te si­glo, res­pec­to a 1890.

En la cum­bre de Ma­rra­kech, que du­ra­rá has­ta el 18 de no­viem­bre, se es­pe­ra fi­jar una hoja de ru­ta pa­ra con­cre­tar la COP21. Del en­cuen­tro en Ma­rrue­cos de­be­rá sur- gir, por ejem­plo, un iti­ne­ra­rio cla­ro pa­ra la asig­na­ción de 100 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año, has­ta 2020, pa­ra apo­yar la ac­ción cli­má­ti­ca en los paí­ses en vías de desa­rro­llo.

Al me­nos 20.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­rán en la cum­bre de Ma­rra­kech (fo­to), y 43 je­fes de Es­ta­do y 32 je­fes de Go­bierno (la ma­yo­ría afri­ca­nos) con­fir­ma­ron su pre­sen­cia en la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.