Clin­ton vs. Trump: uno de ellos ha­rá his­to­ria hoy

De es­ta vo­ta­ción sur­gi­rá la pri­me­ra mu­jer al man­do de la po­ten­cia mun­dial, o el pri­mer ocu­pan­te de la Ca­sa Blan­ca sin ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca ni mi­li­tar.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Si ga­na las elec­cio­nes, la can­di­da­ta de­mó­cra­ta se trans­for­ma­rá en la pri­me­ra pre­si­den­ta de Es­ta­dos Uni­dos. Si triun­fa el re­pu­bli­cano, se­rá el úni­co man­da­ta­rio de ese país sin ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca ni mi­li­tar.

Las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses de hoy pa­sa­rán a la his­to­ria sí o sí. Hay dos can­di­da­tos con op­cio­nes de ob­te­ner la pre­si­den­cia y am­bos cuen­tan con ca­rac­te­rís­ti­cas iné­di­tas para el lí­der del país más po­de­ro­so del pla­ne­ta.

Si ga­na la aban­de­ra­da del par­ti­do De­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, se­rá la pri­me­ra pre­si­den­ta del país, ca­si un si­glo des­pués de que las mu­je­res ob­tu­vie­ran su de­re­cho a vo­tar, en 1920. Su vic­to­ria su­pon­dría, ade­más, el re­gre­so a la Ca­sa Blan­ca de un ex man­da­ta­rio, es­ta vez en con­di­ción de “pri­mer ca­ba­lle­ro”: Bill Clin­ton (1993-2001).

Si en cam­bio es el can­di­da­to del par­ti­do Re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, el que se im­po­ne, se trans­for­ma­rá en el pri­mer presidente de Es­ta­dos Uni­dos sin nin­gu­na ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca o mi­li­tar. Un triun­fo del con­tro­ver­ti­do mag­na­te sig­ni­fi­ca­rá, asi­mis­mo, la ins­ta­la­ción en el cen­tro del po­der de un ex pre­sen­ta­dor de un reality, The Ap­pren­ti­ce (2004-2015).

Am­bos can­di­da­tos rea­li­za­ron ac­tos de cam­pa­ña has­ta ano­che, re­co­rrien­do va­rios es­ta­dos, en un

7% del elec­to­ra­do se di­ce “in­de­ci­so”. Po­drían de­fi­nir la elec­ción si van a vo­tar.

in­ten­to ca­si de­ses­pe­ra­do por mo­vi­li­zar a sus sim­pa­ti­zan­tes (el vo­to es vo­lun­ta­rio) y por con­ven­cer a los in­de­ci­sos, que al­can­zan el 7% de los vo­tan­tes. Una ci­fra que puede ser de­ci­si­va en mo­men­tos en que los son­deos otor­gan una di­fe­ren­cia de 4% a fa­vor de Clin­ton.

La elec­ción de hoy, en la que más de 200 mi­llo­nes de per­so­nas es­tán ins­cri­tas para vo­tar, de­ci­di­rá quién se­rá el su­ce­sor del Presidente Barack Obama (de­mó­cra­ta) du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

De cual­quier mo­do, se­rá una per­so­na de la ter­ce­ra edad: Clin­ton tie­ne 69 años y Trump, 70.

RE­SUL­TA­DOS

De­bi­do a lo re­ñi­do de la elec­ción, es di­fí­cil de­ter­mi­nar a qué ho­ra ha­brá un ga­na­dor. No obs­tan­te, el grue­so de los re­sul­ta­dos de­bie­ra co­no­cer­se al­re­de­dor de las nue­ve de la no­che de la cos­ta es­te (23.00 en Chi­le), cuan­do cie­rran las ur­nas en 30 es­ta­dos y el Dis­tri­to de Co­lum­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.