Can­ci­ller Mu­ñoz la­men­tó de­ten­ción de ve­ne­zo­lano en cen­tro de San­tia­go

An­te una po­si­ble to­xi­ci­dad por amo­nia­co, las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron tras­la­dar a la po­bla­ción has­ta Puer­to Ay­sén.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

El can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz se reunió ayer con Car­los Díaz, un jo­ven ve­ne­zo­lano re­si­den­te en el país que el mes pa­sa­do fue de­te­ni­do y agre­di­do por agen­tes de Ca­ra­bi­ne­ros al tra­tar de in­ter­ce­der en una vio­len­ta de­ten­ción de un in­mi­gran­te hai­tiano en las ca­lles de San­tia­go. “Le he ex­pre­sa­do que la­men­ta­mos ese epi­so­dio por­que Chi­le no es así. Chi­le le da la bien­ve­ni­da a los vi­si­tan­tes y a quie­nes pi­den ha­cer de Chi­le su se­gun­do ho­gar”, di­jo el je­fe de la di­plo­ma­cia chi­le­na en una rue­da de pren­sa. Mu­ñoz afir­mó que en el país se res­pe­tan los de­re­chos hu­ma­nos de los chi­le­nos y de los ex­tran­je­ros y des­ta­có que Ca­ra­bi­ne­ros to­mó “me­di­das in­me­dia­tas” y sus­pen­dió a un ca­bo se­gun­do in­vo­lu­cra­do en la agre­sión.

Un gi­gan­tes­co in­cen­dio se pro­du­jo du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer en la em­pre­sa pes­que­ra Frio­sur de Puer­to Cha­ca­bu­co, en la Re­gión de Ay­sén.

El si­nies­tro, ya con­tro­la­do com­ple­ta­men­te, se desató en las bo­de­gas de la em­pre­sa que al­ber­ga­ba unas 400 to­ne­la­das de pes­ca­do, y ade­más afec­tó un es­tan­que de gas na­tu­ral y un es­tan­que de 5.000 li­tros de amo­nia­co que ge­ne­ró ries­go de una nu­be tó­xi­ca so­bre el lu­gar.

Fren­te al even­tual pe­li­gro, las au­to­ri­da­des re­gio­na­les de­ci­die­ron eva­cuar a los cer­ca de 3.500 ha­bi­tan­tes de la zo­na has­ta la ciu­dad de Puer­to Ay­sén, ubi­ca­da a 15 ki­ló­me­tros. Allí se dis­pu­sie­ron al­ber­gues en co­le­gios de la ciu­dad, don­de se sus­pen­die­ron las cla­ses para aco­ger a los eva­cua­dos.

En­tre las me­di­das de emer­gen­cia tam­bién se dis­pu­so un ma­yor nú­me­ro de fun­cio­na­rios para re­for­zar la aten­ción en el Hos­pi­tal de Puer­to Ay­sén y se ha­bi­li­ta­ron las am­bu­lan­cias para el tras­la­do de per­so­nas, aun­que has­ta la tar­de de ayer no se re­gis­tra­ban le­sio­na­dos.

Ade­más, se ce­rró el puer­to de la lo­ca­li­dad has­ta nue­vo avi­so.

El di­rec­tor de la One­mi, Ricardo To­ro, ase­gu­ró que el in­cen­dio no de­jó los ras­tros tó­xi­cos que en un co­mien­zo se te­mie­ron.

“Se ha des­car­ta­do la pre­sen­cia de amo­nia­co, sí se es­tá es­pe­ran­do que se ex­tin­ga to­tal­men­te el in­cen­dio para au­to­ri­zar el re­gre­so de las per­so­nas a Puer­to Cha­ca­bu­co”, di­jo du­ran­te la ma­ña­na de ayer.

Mien­tras tan­to, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ex­pli­ca­ron que la me­di­da pre­ven­ti­va de eva­cua­ción fue ade­cua­da, ya que si bien no hu­bo amo­nia­co en el am­bien­te, los hu­mos tó­xi­cos de es­te in­cen­dio de to­das for­mas pue­den afec­tar a las per­so­nas y ge­ne­rar di­fi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias.

Tras la emer­gen­cia, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ves­ti­ga­rá las cau­sas del in­cen­dio. re­tro­ce­dió el Fon­do de Ce­san­tía (CIC) du­ran­te oc­tu­bre.

El in­cen­dio se pro­du­jo du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer en las bo­de­gas de la em­pre­sa Frio­sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.