Los es­ta­dou­ni­den­ses se­gui­rán su elec­ción con cer­ve­za

Co­mu­ni­dad en Chi­le se re­uni­rá en un bar para ver el con­teo de vo­tos que lle­va­rá a la Ca­sa Blan­ca a Hi­llary Clin­ton o Do­nald Trump.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

AJa­ne Mor­gan, la dueña del sex shop Ja­pi Ja­ne, no han pa­ra­do de pre­gun­tar­le cuál se­rá el pa­no­ra­ma de hoy para se­guir las elec­cio­nes de su país. Cuan­do le pre­gun­ta­mos por enési­ma vez nos di­ce que no sa­be, pe­ro que “de re­pen­te puede que va­ya a un ca­rre­te más gran­de”.

Ha­ce quin­ce años que es­ta em­pren­de­do­ra es­ta­dou­ni­den­se vi­ve en Chi­le y siem­pre ha se­gui­do de cer­ca las jor­na­das elec­to­ra­les de su país. Es­tan­do en el ex­tran­je­ro, los ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos en­vían an­tes sus pre­fe­ren­cias, trá­mi­te que Ja­ne ya reali­zó ha­ce dos se­ma­nas (ver recuadro).

“Lo man­dé a tra­vés de la em­ba­ja­da, ahí hay un ser­vi­cio don­de de­jas el vo­to y ellos lo man­dan. Yo soy de Mis­sou­ri y es un es­ta­do bien cla­ve”, ex­pli­ca Mor­gan por la im­por­tan­cia que tie­ne su vo­to.

Si bien aún no tie­ne cla­ro qué va a ha­cer, si es­tar en su ca­sa con sus ami­gos y su pa­re­ja, o asis­ti­rá al even­to que se desa­rro­lla­rá hoy en Ca­li­for­nia Can­ti­na, lo cier­to es que la es­ta­dou­ni­den­se afir­ma que “igual voy a es­tar sú­per aten­ta to­do el día”.

Ja­ne cuen­ta que al­go que es­tá pa­san­do es­te año es que en Es­ta­dos Uni­dos hay mu­chos re­cur­sos que es­tán des­ti­na­dos a fo­men­tar el vo­to ciu­da­dano “para evi­tar lo que pa­só acá, que na­die vo­tó. Allá se po­ne mu­cha gen­te en las ca­lles fo­men­tan­do el vo­to”.

La es­ta­dou­ni­den­se ex­pli­ca que “los grin­gos ca­si ve­mos co­mo obli­ga­ción vo­tar, y co­mo de­re­cho cí­vi­co se vi­ve des­de chi­co. Es­tá co­mo más ins­ta­la­da la idea de que el vo­to puede ge­ne­rar un cam­bio. Ese es el es­pí­ri­tu que hay allá”. -¿Y quién es tu can­di­da­to? -Yo vo­té por Hi­llary, por­que co­mo di­ce el hash­tag, ‘I’m with her’ (es­toy con ella). Ten­go fe en que mi país va a ha­cer lo co­rrec­to, por­que de ver­dad, por la se­gu­ri­dad del mun­do ac­tual ten­go fe de que va a sa­lir la Hi­llary. -¿Y si ga­na­ra Trump? -Si sa­lie­ra Trump pa­sa­ría un po­co lo mis­mo que cuan­do sa­lió Bush. La pri­me­ra vez que sa­lió Bush me fui de los Es­ta­dos Uni­dos y me vi­ne a Chi­le. Así que creo que si sa­le Trump voy a es­tar muy agra­de­ci­da de es­tar vi­vien­do acá.

JUN­TA DE­MÓ­CRA­TA

La co­mu­ni­dad es­ta­dou­ni­den­se en Chi­le se re­uni­rá des­de las 20.30 en Ca­li­for­nia Can­ti­na (Las Ur­bi­nas 44, Pro­vi­den­cia). La ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por el lo­cal en con- jun­to con De­mo­crats Abroad, la or­ga­ni­za­ción del Par­ti­do De­mó­cra­ta que fo­men­ta el vo­to en­tre los es­ta­dou­ni­den­ses que vi­ven fue­ra de los Es­ta­dos Uni­dos.

En la ac­ti­vi­dad con­ta­rán con la trans­mi­sión mi­nu­to a mi­nu­to de ca­na­les co­mo CNN, ade­más de jue­gos tí­pi­cos para ame­ni­zar la jor­na­da, co­mo “beer pong”. Tam­bién ten­drán mú­si­ca, pro­mo­cio­nes es­pe­cia­les y ri­fas, en­tre otras sor­pre­sas.

Es­ta es la pri­me­ra vez que el lo­cal or­ga­ni­za un se­gui­mien­to de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“He­mos he­cho even­tos así para los de­ba­tes de es­ta elec­ción y para las elec­cio­nes del Con­gre­so de 2014, pe­ro es la pri­me­ra vez que tra­ba­ja­mos con Ca­li­for­nia Can­ti­na, que es tan re­co­no­ci­do con los es­ta­dou­ni­den­ses en San­tia­go y con tan bue­na ubi­ca­ción, y es­pe­ra­mos una ma­yor can­ti­dad de per­so­nas ma­ña­na”, con­ta­ron a La Ho­ra des­de la or­ga­ni­za­ción De­mo­crats Abroad.

Ja­ne Mor­gan, del sex shop Ja­pi Ja­ne, lle­va 15 años en Chi­le; vo­tó des­de acá ha­ce dos se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.