Al fi­nal de­ci­de el Co­le­gio Elec­to­ral

Es­ta­dou­ni­den­ses de­ben re­no­var hoy una par­te del Con­gre­so, que es­tá do­mi­na­do por los re­pu­bli­ca­nos.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Aun­que la aten­ción es­tá pues­ta en la con­tien­da pre­si­den­cial, los es­ta­dou­ni­den­ses es­tán tam­bién lla­ma­dos a vo­tar hoy para re­no­var un ter­cio del Se­na­do (33 de cien es­ca­ños), to­da la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes (435 es­ca­ños) y en va­rias con­sul­tas so­bre te­mas di­ver­sos.

Ac­tual­men­te el par­ti­do Re­pu­bli­cano do­mi­na am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so, lo que ha pro­vo­ca­do se­rios in­con­ve­nien­tes al Presidente Barack Obama, del par­ti­do De­mó­cra­ta.

Para la elec­ción de hoy los de­mó­cra­tas es­pe­ran re­cu­pe­rar la ma­yo­ría en el Se­na­do, don­de ne­ce­si­tan ga­nar cin­co es­ca­ños ex­tra y, se­gún los son­deos, po­drían su­mar en­tre cua­tro y sie­te.

En la Cá­ma­ra ne­ce­si­ta­rían 30 re­pre­sen­tan­tes más, al­go que parece prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble, por lo que los re­pu­bli­ca­nos man­ten­drían el con­trol.

CON­SUL­TAS

Co­mo es tra­di­cio­nal, la jor­na­da elec­to­ral tam­bién ser­vi­rá para rea­li­zar re­fe­ren­dos es­ta­ta­les so­bre te­mas co­mo la pe­na de muer­te, los im­pues­tos o el au- men­to del sa­la­rio mí­ni­mo

En to­tal se rea­li­za­rán 154 con­sul­tas en 35 es­ta­dos. Diez de ellos vo­ta­rán so­bre la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na: Ca­li­for­nia, Ari­zo­na, Mas­sa­chu­setts, Ne­va­da y Mai­ne vo­ta­rán la le­ga­li­za­ción (o no) de la can­na­bis con usos re­crea­ti­vos, una pro­pues­ta muy con­tro­ver­ti­da te­nien­do en cuen­ta que los dos pri­me­ros com­par­ten fron­te­ra con Mé­xi­co. Mien­tras, Flo­ri­da, Ar­kan­sas, Mon­ta­na y Da­ko­ta del Nor­te vo­ta­rán si des­pe­na­li­zan su uso me­di­ci­nal. La elec­ción del Presidente de EE.UU. no es di­rec­ta, es de­cir, los ciu­da­da­nos no vo­tan por los can­di­da­tos Clin­ton o Trump. Con su vo­to, eli­gen a los 538 com­pro­mi­sa­rios que con­for­man el Co­le­gio Elec­to­ral. El lu­nes que si­gue al se­gun­do miér­co­les de di­ciem­bre (es­te año se­ría el día 19) los com­pro­mi­sa­rios se reúnen en los par­la­men­tos es­ta­ta­les para emi­tir ofi­cial­men­te su vo­to para no­mi­nar al presidente. Para ser ele­gi­do se ne­ce­si­tan al me­nos 270 vo­tos (la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los 538). De acuer­do a los bas­tio­nes con­quis­ta­dos has­ta ayer, Trump al­can­za 164 vo­tos, mien­tras que Clin­ton lle­ga a los 201.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.