Tie­ne 89 años, es ru­sa, ju­bi­la­da y via­ja so­la por el mun­do

La Hora - - Mundo - Ya­na­ra Ba­rra U.

Vi­ral se ha vuel­to en re­des so­cia­les la his­to­ria de Yelena Yerjova, una ru­sa de 89 años que, pe­se a su edad, se de­di­ca a via­jar so­la por el mun­do, por lo que fue apo­da­da co­mo “La Sú­per Abue­la”.

La mu­jer, ori­gi­na­ria de Si­be­ria, co­men­zó a via­jar ha­ce seis años y tra­ta de aho­rrar to­da su pen­sión para rea­li­zar una o dos sa­li­das in­ter­na­cio­na­les al año.

Yerjova na­ció en 1927, me­ses an­tes de que Jo­seph Sta­lin to­ma­ra el man­do de la en­ton­ces Unión So­vié­ti­ca. Du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra mun­dial tra­ba­jó en los cam­pos de siem­bra de Orem­bur­go y se ca­só con un mi­li­tar so­vié­ti­co que, tiem­po des­pués, em­pe­zó a em­bo­rra­char­se y a mal­tra­tar fí­si­ca­men­te a su úni­ca hi­ja y a ella. Ac­tual­men­te la abue­la vi­ve so­la y tie­ne dos nie­tos.

A los 83 años de­ci­dió cum­plir uno de sus ma­yo­res sue­ños: co­no­cer el mun­do. Y ni los dis­tin­tos idio­mas, ni su edad, ni el he­cho de que de­be usar un bas­tón para ca­mi­nar, le han im­pe­di­do via­jar y dis­fru­tar.

Para or­ga­ni­zar sus sa­li­das, la abue­la re­cu­rre a las agencias de viaje de la ciu­dad ru­sa don­de vi­ve, Kras­no­yarsk, que le ayu­dan a ele­gir su si­guien­te des­tino.

Su úl­ti­mo viaje fue a Viet­man, don­de se de­di­có a pro­bar co­mi­das exó­ti­cas e in­clu­so an­du­vo en mo­to. Allí co­no­ció a Eka­te­ri­na Pa­pi­na, una jo­ven com­pa­trio­ta que, emo­cio­na­da con su his­to­ria, la com­par­tió en Fa­ce­book jun­to a las fo­tos de la an­cia­na, que rá­pi­da­men­te se vi­ra­li­za­ron.

Por­tan­do una gran mo­chi­la, Yelena ha co­no­ci­do Ale­ma­nia, Tur­quía, Po­lo­nia y Re­pú­bli­ca Che­ca. Es­te úl­ti­mo país es uno de sus fa­vo­ri­tos y lo ha vi­si­ta­do cin­co ve­ces.

“La Sú­per Abue­la” se ha vuel­to tan fa­mo­sa que ha si­do en­tre­vis­ta­da por ca­na­les de TV ru­sos, e in­clu­so fue in­vi­ta­da a un pro­gra­ma de te­le­vi­sión don­de co­ci­nó pan­que­ques y ha­bló de sus ex­pe­rien­cias en los via­jes.

“La Sú­per Abue­la” pa­sean­do en mo­to por Viet­nam.

Yelena a pun­to de pro­bar co­mi­da tí­pi­ca viet­na­mi­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.