“Es im­por­tan­te en­tre­nar en la ho­ra de ma­yor ca­lor”

El ex PF de la Ro­ja re­cor­dó los ca­lu­ro­sos par­ti­dos en Ba­rran­qui­lla y acon­se­jó al equi­po de Juan An­to­nio Piz­zi.

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla R.

Pre­ci­sa­men­te en el día más ca­lu­ro­so de la se­ma­na en Ba­rran­qui­lla, Chi­le en­fren­ta­rá es­te jue­ves a Co­lom­bia.

A las 15.30, ho­ra de ini­cio del par­ti­do, los pro­nós­ti­cos del tiem­po in­di­can que ha­brá 32 gra­dos y la ago­bian­te humedad en la ciu­dad ca­ri­be­ña. Una voz au­to­ri­za­da para re­me­mo­rar los par­ti­dos de Chi­le co­mo vi­si­ta en Co­lom­bia es Íta­lo Traverso, pre­pa­ra­dor fí­si­co de la Ro­ja du­ran­te el pe­rio­do de Nel­son Acosta.

“Es­tu­ve pre­sen­te en dos par­ti­dos. Me acuer­do que el pri­mer par­ti­do fue ho­rri­ble, per­di­mos 4-1 en las cla­si­fi­ca­to­rias a Fran­cia 1998. El se­gun­do par­ti­do em­pa­ta­mos 1-1 rum­bo a Ale­ma­nia 2006, pe­ro siem­pre fue­ron par­ti­dos hos­ti­les por el cli­ma”, re­cuer­da Traverso en con­ver­sa­ción con La Ho­ra.

-¿Có­mo fue la pre­pa­ra­ción para esos par­ti­dos?

-En par­ti­cu­lar, ir­se con bas­tan­te an­ti­ci­pa­ción. En ese tiem­po se po­día via­jar más o me­nos sie­te días an­tes, por­que la ma­yo­ría de los ju­ga­do­res era del me­dio lo­cal. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les la adap­ta­ción se de­be­ría ha­cer en dos se­ma­nas, pe­ro es un po­co im­po­si­ble con los tiem­pos de aho­ra. En reali­dad hi­ci­mos co­sas pa­lia­ti­vas.

-Aho­ra la Se­lec­ción ten­drá ape­nas dos días en Co­lom­bia.

-La­men­ta­ble­men­te aho­ra los tiem­pos son mu­cho más aco­ta­dos. Es­ca­sa­men­te tie­nen co­mo má­xi­mo cua­tro días en to­tal y ob­via­men­te tiem­po para adap­tar­se no va a ha­ber. A los chi­le­nos siem­pre les ha com­pli­ca­do más la si­tua­ción de humedad que de al­tu­ra, esos ca­lo­res hú­me­dos ti­po tro­pi­ca­les com­pli­can mu­cho.

-¿Qué me­di­das de­be­ría to­mar Chi­le con­si­de­ran­do el po­co tiem­po?

- Só­lo me­di­das pa­lia­ti­vas a es­tas al­tu­ras. La in­ges­ta de lí­qui­do, de be­bi­das de­por­ti­vas. Hay pe­que­ñas si­tua­cio­nes en las que hay que te­ner cui­da­do, co­mo por ejem­plo el ca­ma­rín. No­so­tros cuan­do fui­mos te­nía­mos un ca­ma­rín don­de no ha­bía ai­re acon­di­cio­na­do, estaba muy ca­lu­ro­so y es­tu­vi­mos ho­ra y me­dia an­tes me­ti­dos ahí y era un horno. Esa pre­cau­ción de­be­rían to­mar. Ca­ma­rín fres­co, hidratación y fi­jar­se: cuan­do uno tie­ne sed, ya es un ele­men­to de alar­ma, el de­por­tis­ta no de­be es­pe­rar a te­ner sed.

-¿Es­tas si­tua­cio­nes des­con­cen­tran a los ju­ga­do­res?

-Sí, pue­den des­con­cen­trar­los. La des­hi­dra­ta­ción puede pro­du­cir des­coor­di­na­ción y eso con­lle­va a fa­llas téc­ni­cas, más que al­go men­tal es al­go fi­sio­ló­gi­co y me­cá­ni­co. De­ben es­tar aten­tos, tra­tar de que cuan­do pa­re el par­ti­do por al­gu­na fal­ta o ju­ga­da, in­ge­rir mu­cho lí­qui­do.

-¿Có­mo de­be­ría ser el tra­ba­jo de la Ro­ja en los en­tre­na­mien­tos que res­tan?

-Creo que es im­por­tan­te en­tre­nar en la ho­ra de ma­yor ca­lor. Uno de los sín­to­mas de adap­ta­ción es cuan­do trans­pi­ras más, por­que eso ayu­da que eli­mi­nes ca­lor. Los ho­ra­rios de en­tre­na­mien­tos de­pen­de­rán mu­cho de la pla­ni­fi­ca­ción que tie­ne la Ro­ja, pe­ro con tan po­cos días se­rá di­fí­cil lo­grar acli­ma­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.