MA­LA DIS­TRI­BU­CIÓN AGRA­VA FAL­TA DE MÉ­DI­COS ES­PE­CIA­LIS­TAS

De los 40 mil pro­fe­sio­na­les ins­cri­tos en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, 21 mil tie­nen al­gu­na es­pe­cia­li­dad. De es­tos úl­ti­mos, la mi­tad es­tá en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra He­rre­ra

La lle­ga­da de la on­có­lo­ga in­fan­til Ale­jan­dra Ca­rran­za al Hos­pi­tal Clí­ni­co de Ma­ga­lla­nes, en ju­nio pa­sa­do, so­lu­cio­nó un pro­ble­ma y al mis­mo tiem­po evi­den­ció la fal­ta de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en Chi­le.

La pro­fe­sio­nal me­xi­ca­na lle­gó en ma­yo de es­te año a San­tia­go, don­de reali­zó una pa­san­tía an­tes de co­men­zar a ejer­cer co­mo la úni­ca on­có­lo­ga in­fan­til de la re­gión aus­tral. Es­to, lue­go que en enero re­nun­cia­ra su an­te­ce­sor, Fer­nan­do Bra­cho, lo que obli­gó a los ni­ños en­fer­mos de cáncer a via­jar a Val­di­via du­ran­te me­ses.

La fal­ta de es­pe­cia­lis­tas es una de las ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes que en­fren­ta hoy el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud. Se­gún una es­ti­ma­ción del mi­nis­te­rio del ra­mo, hay un dé­fi­cit cer­cano a los cua­tro mil pro­fe­sio­na­les.

De los 40.733 mé­di­cos ci­ru­ja­nos (me­di­ci­na ge­ne­ral) ins­cri­tos en el Re­gis­tro de Pres­ta­do­res In­di­vi­dua­les de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud (SIS) a oc­tu­bre de es­te año, 21.682 po­seen al me­nos una es­pe­cia­li­dad.

Pe­ro más allá de la can­ti­dad de es­pe­cia­lis­tas, el dé­fi­cit se re­la­cio­na con el ti­po de en­fer­me­da­des, las áreas de for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les, la dis­tri­bu­ción de los mis­mos, la in­fra­es­truc­tu­ra en los re­cin­tos asis­ten­cia­les, la ca­pa­ci­dad for­ma­do­ra de las ca­sas de es­tu­dio y los in­cen­ti­vos (ver recuadro).

El di­rec­tor de la Es­cue­la de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, Mau­ri­cio Osorio, ex­pli­có que “las en­fer­me­da­des que más com­pli­can son las cró­ni­cas, prin­ci­pal­men­te el cáncer de di­fe­ren­te ti­po y las afec­cio­nes car­dio­vas­cu­la­res. La dia­be­tes y la hi­per­ten­sión son le­jos las que más com­pli­can”.

En ese con­tex­to, el presidente del Co­le­gio Mé­di­co, En­ri­que Paris, pre­ci­só que las áreas en don­de más fal­tan pro­fe­sio­na­les son pre­ci­sa­men­te las li­ga­das a ese ti­po de en­fer­me­da­des.

“Don­de más fal­tan son me­di­ci­na in­ter­na, anes­te­sio­lo­gía y pe­dia­tría. En ge­ne­ral, to­das las es­pe­cia­li­da­des pri­ma­rias, don­de se de­tec­tan es­tas en­fer­me­da­des”, se­ña­ló.

Paris en­fa­ti­za que el pro­ble­ma no es la fal­ta de es­pe­cia­lis­tas sino su ma­la dis­tri­bu­ción. “Acá hay har­tos es­pe­cia­lis­tas, pe­ro es­tán con­cen­tra­dos en la zo­na cen­tral: San­tia­go, Val­pa­raí­so y Con­cep­ción”.

De he­cho, del to­tal de es­pe­cia­lis­tas re­gis­tra­dos en la SIS, la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na con­cen­tra 10.207 pro­fe­sio­na­les, Val­pa­raí­so cuen­ta con 1.590 y en el Bio­bío se re­gis­tran 1.762. Hay ade­más un 17% que no ha in­for­ma­do la re­gión don­de tra­ba­ja.

Sin em­bar­go, el presidente del Co­le­gio Mé­di­co sub­ra­ya que, si se con­si­de­ra la den­si­dad de po­bla­ción, “hay más es­pe­cia­lis­tas don­de hay más per­so­nas, por­que es ahí don­de más se ne­ce­si­tan. Sin des­co­no­cer que hay lu­ga­res don­de sí fal­tan mé­di­cos”.

Otra cau­sa se re­la­cio­na con las ca­ren­cias de in­fra­es­truc­tu­ra. “Puede ha­ber mu­chos es­pe­cia­lis­tas, pe­ro si no es­tán las he­rra­mien­tas ade­cua­das, el pro­fe­sio­nal no puede desa­rro­llar­se ade­cua­da­men­te”, in­di­có Osorio.

Para el in­ten­den­te de Pres­ta­do­res de la SIS, En­ri­que Ayar­za, tam­bién fa­llan los in­cen­ti­vos para que los pro­fe­sio­na­les lle­guen a las zo­nas ale­ja­das.

“Una for­ma de in­cen­ti­vo es crear gru­pos de es­pe­cia­lis­tas que se co­la­bo­ren, que apren­dan jun­tos. Si tie­nes un es­pe­cia­lis­ta, és­te no ter­mi­na mo­ti­ván­do­se si no tie­ne otro para apo­yar­se”, ase­ve­ró.

“Acá hay har­tos es­pe­cia­lis­tas, pe­ro es­tán con­cen­tra­dos en la zo­na cen­tral”. En­ri­que Paris, pd­te. Co­le­gio Mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.