Vio­len­to des­alo­jo en vo­ta­ción de re­ajus­te

La opo­si­ción acu­sa cri­sis de go­ber­na­bi­li­dad, mien­tras que los tra­ba­ja­do­res exi­gen una “me­sa de ne­go­cia­ción”.

La Hora - - Portada - Car­los Fuen­teal­ba V.

Di­ri­gen­tes de los tra­ba­ja­do­res fue­ron ex­pul­sa­dos de la Cá­ma­ra de Dipu­tados du­ran­te la se­sión que, lue­go, re­cha­zó la pro­pues­ta del go­bierno.

Ala fuer­za fue­ron sa­ca­dos los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res que es­ta­ban en las tri­bu­nas de la Cá­ma­ra Ba­ja, mien­tras se dis­cu­tía el ve­to adi­ti­vo que pre­sen­tó el go­bierno al pro­yec­to de re­ajus­te sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co.

La or­den fue da­da por el pre­si­den­te de la cá­ma­ra, Os­val­do An­dra­de (PS), lue­go de que los di­ri­gen­tes vi­to­rea­ran e in­te­rrum­pie­ran al­gu­nas in­ter­ven­cio­nes de los dipu­tados.

“Un atro­pe­llo, es­to es un ver­güen­za, tu­vi­mos que li­diar con un de­ba­te de un re­ajus­te in­digno, te­ne­mos que li­diar con la re­pre­sión por­que no les gus­ta es­cu­char ver­da­des”, di­jo la pre­si­den­ta de la CUT, Bár­ba­ra Fi­gue­roa, lue­go de ser arras­tra­da por ca­ra­bi­ne­ros.

Tras un re­ce­so que sir­vió pa­ra re­po­ner el or­den, la Cá­ma­ra so- me­tió a vo­ta­ción el ve­to pre­sen­ta­do en la ma­ña­na. El pro­yec­to man­te­nía el re­ajus­te en un 3,2% y me­jo­ra­ba al­gu­nos bo­nos.

Con 44 vo­tos a fa­vor, 28 en con­tra y 37 abs­ten­cio­nes, el pro- yec­to fue re­cha­za­do y de­jó en ja­que al Go­bierno.

“Es­te pro­yec­to no lo re­cha­za­mos só­lo en la opo­si­ción, tam­bién fue­ron va­rios los dipu­tados ofi­cia­lis­tas los que no se ali­nea­ron. Hay un pro­ble­ma de go­ber­na­bi­li­dad que de­ja­rá sin re­ajus­te al sec­tor pú­bli­co”, di­jo el dipu­tado Jo­sé Ma­nuel Ed­wards (RN).

En tan­to, el pre­si­den­te de la Con­fu­sam, Esteban Ma­tu­ra­na, lla­mó al go­bierno a es­ta­ble­cer una “me­sa de ne­go­cia­ción” y di­jo que la pa­ra­li­za­ción del sec­tor pú­bli­co con­ti­nua­rá.

Du­ran­te la no­che, en me­dio de un co­mi­té po­lí­ti­co de emer­gen­cia rea­li­za­do en La Mo­ne­da, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo gra­ve. “És­te era el es­fuer­zo más res­pon­sa­ble y cohe­ren­te con las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país”, ase­gu­ró.

“Val­dés: que te sa­quen del ga­bi­ne­te por des­gra­cia­do, mi­ra lo que le hi­cis­te a los tra­ba­ja­do­res”. Bár­ba­ra Fi­gue­roa, pre­si­den­ta de la CUT.

Al­gu­nos dipu­tados in­ten­ta­ron me­diar du­ran­te el des­alo­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.