Es­ta­dos Uni­dos vi­vió in­ten­sa jor­na­da elec­to­ral

El ga­na­dor de los co­mi­cios de ayer re­em­pla­za­rá a Ba­rack Oba­ma du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Tal co­mo se es­pe­ra­ba, la elec­ción pre­si­den­cial rea­li­za­da ayer en Es­ta­dos Uni­dos es­tu­vo muy re­ñi­da y es­ta ma­dru­ga­da, al cie­rre de es­ta edi­ción, aún no es­ta­ba de­fi­ni­do quién se­rá el nue­vo ocu­pan­te de la Ca­sa Blan­ca.

So­bre la ba­se del es­cru­ti­nio par­cial en 41 es­ta­dos, las pro­yec­cio­nes rea­li­za­das por di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­ta­dou­ni­den­ses in­di­ca­ban que el can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump se im­po­nía con 244 vo­tos del Co­le­gio Elec­to­ral, fren­te a 209 de la as­pi­ran­te de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

Pa­ra ga­nar la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos se de­be ob­te­ner al me­nos 270 de los 538 re­pre­sen­tan­tes, o “gran­des elec­to­res”, que in­te­gran el Co­le­gio Elec­to­ral. Es­ta en­ti­dad for­ma par­te del sis­te­ma de elec­ción in­di­rec­ta uti­li­za ese país pa­ra de­sig­nar a su pri­mer man­da­ta­rio: so­bre la ba­se de los su­fra­gios de ayer, ca­da uno de los 50 es­ta­dos y el dis­tri­to de Co­lum­bia de­sig­nan a sus “gran­des elec­to­res” en un nú­me­ro pro­por­cio­nal a su can­ti­dad de ha­bi­tan­tes. En la ma­yo­ría de los ca­sos, el can­di­da­to que ob­tie­ne más vo­tos se lle­va to­dos los “gran­des elec­to­res” del es­ta­do.

IM­PO­PU­LA­RES

La jor­na­da de ayer es­tu­vo pre­ce­di­da por ca­si dos años de una im­pre­de­ci­ble cam­pa­ña elec­to­ral, que ha­cía pre­ver una elec­ción muy di­vi­di­da en­tre Trump y Clin­ton, con­si­de­ra­dos los can­di­da­tos más im­po­pu­la­res de la his­to­ria mo­der­na de EE.UU.

El mul­ti­mi­llo­na­rio em­pre­sa­rio Do­nald Trump lo­gró la can­di­da­tu­ra con­tra to­do pro­nós­ti­co, con el re­cha­zo de im­por­tan­tes di­ri­gen­tes re­pu­bli­ca­nos. Ade­más, se man­tu­vo en­vuel­to en la po­lé­mi­ca, de­bi­do a sus de­cla­ra­cio­nes con­tra los in­mi­gran­tes, ata­can­do a los mu­sul­ma­nes y de­nun­cian­do un po­si­ble frau­de, en­tre otras. Asi­mis­mo, fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do por sus ofen­si­vos co­men­ta­rios ma­chis­tas e in­clu­so va­rias mu­je­res in­ter­pu­sie­ron con­tra él de­nun­cias por abu­so se­xual.

Na­da de eso, ni su nu­la ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca y mi­li­tar, evi­ta­ron que lle­ga­ra a la jor­na­da de ayer con po­si­bi­li­da­des de con­sa­gra­se co­mo el pre­si­den­te nú­me­ro 45 de Es­ta­dos Uni­dos.

Clin­ton en cam­bio, no tu­vo ma­yo­res in­con­ve­nien­tes pa­ra con­ver­tir­se en la car­ta de­mó­cra­que

Do­nald Trump acu­dió jun­to a su es­po­sa Me­la­nia (am­bos en la fo­to), su hi­ja Ivan­ka, su yerno Ja­red Kush­ner y su nie­ta Ara­be­lla a vo­tar en una es­cue­la pú­bli­ca en Man­hat­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.