Es­pe­cia­lis­tas en­tre­gan cin­co re­ce­tas

pa­ra com­ba­tir el es­trés de fin de año

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Ba­lan­ces, reunio­nes, cie­rre de no­tas en el co­le­gio, pla­ni­fi­ca­ción de fies­tas y com­pras de úl­ti­ma ho­ra son al­gu­nas de las si­tua­cio­nes que co­mien­za a en­fren­tar un gran nú­me­ro de chi­le­nos cuan­do fal­tan me­nos de dos me­ses pa­ra cam­biar de ca­len­da­rio.

Se tra­ta del es­trés de fin de año, que no siem­pre es fá­cil de su­pe­rar y en oca­sio­nes ge­ne­ra di­ver­sos tras­tor­nos en la vi­da co­ti­dia­na de la po­bla­ción.

“El es­trés es el des­gas­te del or­ga­nis­mo, cuan­do las exigencias su­pe­ran los re­cur­sos que tie­nen las per­so­nas pa­ra so­lu­cio­nar cier­tas si­tua­cio­nes”, ex­pli­ca Luis Ris­co, aca­dé­mi­co de Psi­quia­tría del Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

El ex­per­to pre­ci­sa que hay dos ti­pos de es­trés: por ex­ce­so de exi­gen­cia o la dis­mi­nu­ción de la ca­pa­ci­dad del in­di­vi­duo pa­ra so­por­tar la exi­gen­cia. Es­te úl­ti­mo es el que afec­ta a las per­so­nas cuan­do se acer­ca el fin del año.

“Uno tie­ne una dis­mi­nu­ción de sus re­cur­sos, por can­san­cio, al mis­mo tiem­po que hay un au­men­to de exigencias por di­ver­sas ra­zo­nes: tra­ba­jo, fies­tas de fin de año, deu­das o el co­le­gio”, de­ta­lla.

Pau­la Errá­zu­riz, acá­de­mi­ca de la Es­cue­la de Si­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, agre­ga que el es­trés sur­ge “por can­san­cio acu­mu­la­do del año. El cie­rre de no­tas, en­tre­gas de úl­ti­mos tra­ba­jos, rea­li­za­ción de ba­lan­ces, pla­ni­fi­car va­ca­cio­nes son fac­to­res que ga­ti­llan el es­trés de fin de año”.

A es­to se su­man los com­pro­mi­sos de las ce­le­bra­cio­nes de Na­vi­dad y Año Nue­vo. “El es­trés au­men­ta al pen­sar en los re­ga­los y el gas­to que eso im­pli­ca, ade­más de de­ci­dir dón­de, có­mo y con quién se van a fes­te­jar es­tas fies­tas”, en­fa­ti­za Errá­zu­riz.

Ris­co acon­se­ja po­ner aten- ción a los sín­to­mas del es­trés ya que, de no su­pe­rar­los o con­tro­lar­los, po­drían ge­ne­rar com­pli­ca­cio­nes ma­yo­res.

“Sen­sa­ción de des­gas­te, dis­mi­nu­ción de la ca­pa­ci­dad de con­cen­tra­ción, tras­tor­nos del sue­ño, an­sie­dad e irri­ta­bi­li­dad son los prin­ci­pa­les sín­to­mas del es­trés. De no po­ner­les aten­ción, po­drían lle­var a un co­lap­so”, ase­gu­ra.

Am­bos ex­per­tos coin­ci­den en que la prin­ci­pal he­rra­mien­ta pa­ra com­ba­tir el es­trés es la or­ga­ni­za­ción, ade­más de es­ta­ble­cer prio­ri­da­des en­tre to­das las ac­ti­vi­da­des que se de­ben rea­li­zar.

“Sen­tir que se van acu­mu­lan­do las co­sas y que des­pués de­bes ha­cer­las to­das a la vez, pro­vo­ca un mar­ca­do y exa­ge­ra­do des­gas­te. Pa­ra evi­tar es­to es bueno or­ga­ni­zar­se”, sub­ra­ya Ris­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.