Ex al­cal­de Lab­bé que­dó de­te­ni­do por acu­sa­ción de tor­tu­ras en dic­ta­du­ra

La de­fen­sa del ex mi­li­tar in­di­có que és­te po­dría sa­lir en li­ber­tad ba­jo fian­za, tras el pa­go de 50 mil pe­sos.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

En el Re­gi­mien­to Mai­po de Pla­ya An­cha que­dó de­te­ni­do el mi­li­tar en re­ti­ro y ex al­cal­de de Pro­vi­den­cia, Cris­tián Lab­bé, por la pre­sun­ta de­ten­ción ile­gal, se­cues­tro y apli­ca­ción de tor­tu­ras con­tra el di­ri­gen­te sin­di­cal Cos­me Ca­rac­cio­lo, en he­chos que ha­brían ocu­rri­do en mar­zo de 1975.

Lab­bé fue de­te­ni­do du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer en su do­mi­ci­lio en Lo Bar­ne­chea por fun­cio­na­rios de la Bri­ga­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la PDI. La or­den de de­ten­ción fue emi­ti­da por el ministro en vi­si­ta de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Val­pa­raí­so, Jai­me Aran­ci­bia.

El ex mi­li­tar que­dó a la es­pe­ra de que el tri­bu­nal re­suel­va su li­ber­tad ba­jo fian­za, la que es­ta­ría fi­ja­da en 50 mil pe­sos, se­gún ex­pli­có su de­fen­sa.

“Él es­tá tran­qui­lo, por­que el que na­da ha­ce na­da te­me. Hay un ba­jo ni­vel de prue­bas”, se­ña­ló el abo­ga­do Cristian Es­pe­jo.

El ju­ris­ta ca­li­fi­có de “in­só­li­to” la de­ten­ción del ex edil de Pro­vi­den­cia. “Siem­pre ha coope­ra­do con la ac­ción de la Jus­ti­cia, siem­pre va a coope­rar. Por lo tan­to, no­so­tros en­ten­de­mos que es­to fue al­go inex­pli­ca­ble, abu­si­vo, in­ne­ce­sa­rio”, se­ña­ló.

Tras ser no­ti­fi­ca­do de su pro­ce­sa­mien­to, Lab­bé in­di­có que “la inocen­cia es­tá cla­rí­si­ma no ten­go na­da que ver. Muy tran­qui­lo es­pe­ran­do que las co­sas pa­sen”.

“Me lla­ma la aten­ción. Ten­go la sen­sa­ción de que hay un in­te­rés de per­ju­di­car y de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.