Ba­che­let lla­mó a los tra­ba­ja­do­res a vol­ver a sus fun­cio­nes

Di­ri­gen­tes sin­di­ca­les pi­den me­sa de ne­go­cia­ción y man­ten­drían la mo­vi­li­za­ción al me­nos has­ta ma­ña­na.

La Hora - - País - Car­los Fuen­teal­ba V.

Apun­to muer­to lle­gó la es­tra­te­gia del Go­bierno pa­ra zan­jar el reajuste sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co pa­ra el pró­xi­mo año. Lue­go de que la Cá­ma­ra Ba­ja re­cha­za­ra por se­gun­da vez el pro­yec­to ofi­cia­lis­ta, el Eje­cu­ti­vo de­ci­dió ape­lar di­rec­ta­men­te a la ad­he­sión de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra so­lu­cio­nar el con­flic­to.

Ayer, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ase­gu­ró que “el Go­bierno hi­zo to­dos los es­fuer­zos pa­re acer­car las po­si­cio­nes y pa­ra que los tra­ba­ja­do­res tu­vie­ran el reajuste, lo que la­men­ta­ble­men­te no se con­si­guió en el Con­gre­so. Te­ne­mos un pre­su­pues­to que cre­ce 2,7% pa­ra edu­ca­ción y sa­lud, he­mos he­cho un gran es­fuer­zo pa­ra pro­po­ner un reajuste de 10% a las pen­sio­nes so­li­da­rias que son los adul­tos ma­yo­res que son los que me­nos re­ci­ben”.

La man­da­ta­ria agre­gó que el Go­bierno pre­sen­tó “una pro­pues­ta ra­zo­na­ble y res­pon­sa­ble de reajuste que im­pli­ca­ba el mon­to no me­nor de 560 mil mi­llo­nes de pe­sos. No po­de­mos ha­cer más sin afec­tar nues­tro com­pro­mi­so con las ne­ce­si­da­des de los chi­le­nos que más nos ne­ce­si­tan y con la gen­te de cla­se me­dia”.

Por úl­ti­mo, la je­fa de Es­ta­do lla­mó “a los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos pa­ra que re­to­men sus fun­cio­nes y así nor­ma­li­ce­mos la vi­da de los chi­le­nos y chi­le­nas”.

Sus pa­la­bras, sin em­bar­go, no en­con­tra­ron eco en los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, que el mar­tes fue­ron des­alo­ja­dos de la sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y que pi­den la sa­li­da del ministro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés.

La pre­si­den­ta de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), Bár­ba­ra Fi­gue­roa, di­jo que “es ne­ce­sa­rio re­to­mar el diá­lo­go, exis­te es­pa­cio pa­ra ello, pe­ro mien­tras no se pre­sen­te en un lla­ma­do ofi­cial a la me­sa, la mo­vi­li­za­ción se va a man­te­ner”.

Por su par­te, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puen­te, in­di­có que des­de el Go­bierno “sí se pue­den ha­cer es­fuer­zos, siem­pre se pue­den ha­cer es­fuer­zos, lla­ma­mos a la Pre­si­den­ta a re­fle­xio­nar al res­pec­to, pe­ro no a tra­vés de la pren­sa, con los tra­ba­ja­do­res”.

El pa­ro pro­vo­ca acu­mu­la­ción de ba­su­ra en el cen­tro de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.