“Lo de Trump no es al­go que los la­ti­nos es­te­mos ce­le­bran­do”

El mú­si­co ana­li­za las elec­cio­nes del país en el que vi­ve ha­ce más una dé­ca­da y ha­bla de su nuevo pro­yec­to: un dis­co vi­sual.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Las úl­ti­mas 24 ho­ras de ate­rri­zó­de vi­ve­las elec­cio­nes“En ayer, Unidos,ha­ce Jua­ne­sEl reali­da­den jus­to mú­si­co13 Chi­leel años, fue­ron pre­si­den­cia­les.cuan­do­país­la eso co­lom­bia­no­se ma­dru­ga­daen in­ten­sas.hi­zo de­fi­nía­nen don­deEs­ta­dos que fue­raan­te de si­tua­cio­ne­sun Trump­día mu­ya la co­mo pre­si­den­cia­tris­te,la lle­ga­da­pe­ro quéel ar­tis­ta.se pue­deY lue­go ha­cer”, ana­li­za: plan­tea“Hay que reaco­mo­dar los pen­sa­mien­tos y afron­tar to­do con una ac­ti­tud po­si­ti­va, por­que ob­via­men­te es­to no es al­go que los la­ti­nos es­te­mos ce­le­bran­do”.

El hom­bre de Es por ti re­fle­xio­na en torno a la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca de Estados Unidos en me­dio de un breve pa­so por San­tia­go. La vi­si­ta -que, de he­cho, con­clu­yó ayer mis­mo- te- nía un ob­je­ti­vo con­cre­to: ayu­dar en la pro­mo­ción de Mis

pla­nes son amar­te, un nuevo dis­co que Jua­nes lan­za­rá a co­mien­zos del pró­xi­mo año.

La apues­ta es am­bi­cio­sa: jun­to a las 12 can­cio­nes que el mú­si­co gra­bó, el ál­bum in­clu­ye una pe­lí­cu­la que les ser­vi­rá de com­ple­men­to, lo­gran­do así un tra­ba­jo a la usan­za de los que ar­tis­tas co­mo Be­yon­cé y Frank Ocean han lan­za­do en los úl­ti­mos me­ses.

“To­do par­tió de las can­cio­nes por­que, una vez ter­mi­na­mos en el es­tu­dio la mú­si­ca, nos sen­ti­mos tan có­mo­dos y tan con­ten­tos con el re­sul­ta­do que de­ci­di­mos pro­du­cir una pe­lí­cu­la y me­ter­le más ar­te y crea­ti­vi­dad a es­te pro­yec­to pa­ra lle­var­lo a otro ni­vel”, re­su­me el co­lom­biano.

La pro­duc­ción au­dio­vi­sual se re­gis­tró en­tre Mé­xi­co y Co­lom­bia, ba­jo la di­rec­ción del puer­to­rri­que­ño Ka­cho Ló­pez Mari.

Un pri­mer apron­te tan­to de ese ma­te­rial co­mo del so­ni­do que ten­drá el dis­co se pue­de apre­ciar en Fue­go, un sen­ci­llo que el mú­si­co es­tre­nó ha­ce unas se­ma­nas y en el que res­ca­ta la es­té­ti­ca de sus pri­me­ros tra­ba­jos. Ese, de al­gún mo­do, es un mo­vi­mien­to ines­pe­ra­do lue­go del co­que­teo con la elec­tró­ni­ca que re­pre­sen­tó Es­te

amor, la can­ción que lan­zó el año pa­sa­do en co­la­bo­ra­ción con el pro­duc­tor fran­cés Ce­dric Ger­vais.

“Es­te ál­bum tie­ne un po­co lo que hi­ce en Fí­ja­te bien, mi pri­mer dis­co. Las gui­ta­rras, la ba­te­ría tra­di­cio­nal y los rit­mos co­lom­bia­nos es­tán ahí, pe­ro

aho­ra tam­bién se mez­clan con loops y con ele­men­tos elec­tró­ni­cos. Es­te dis­co en par­ti­cu­lar es muy bai­la­ble y lleno de ale­gría, a pe­sar de que al­gu­nas can­cio­nes ha­blan de desamor y de des­pe­cho, pe­ro siem­pre es con una ac­ti­tud triun­fa­do­ra y di­ver­ti­da”, ex­pli­ca el mú­si­co.

En par­te, en esa in­ten­ción co­la­bo­ra­ron Sky & Mosty, un jo­ven dúo co­lom­biano a quie­nes Jua­nes re­cu­rrió pa­ra la pro­duc­ción del tra­ba­jo.

-¿Qué hu­bo tras la idea de pro­du­cir el dis­co con ellos? Tu tra­ba­jo an­te­rior tu­vo en ese rol a Em­ma­nuel del Real (Ca­fé Tacv­ba) y Ste­ve Lillyw­hi­te (U2).

-Sim­ple­men­te ya me sen­tía pre­pa­ra­do pa­ra po­der pro­du­cir la mú­si­ca, pe­ro no lo que­ría ha­cer so­lo. Creo que fue má­gi­co ha­ber en­con­tra­do a Sky & Mosty, que son chi­cos muy ta­len­to­sos y de mi ciu­dad. Des­pués de ha­ber via­ja­do por el mun­do tan­tas ve­ces sien­to que al fin en­con­tré lo que ne­ce­si­ta­ba, pri­me­ro que to­do en mí, y lue­go con gen­te de mi ciu­dad, que sa­be per­fec­ta­men­te quién soy y de dón­de vie­ne mi mú­si­ca. Fue una opor­tu­ni­dad de apro­ve­char de ha­cer al­go que que­ría ha­ce tiem­po.

FÚT­BOL Y MIAMI

Aun­que se ex­ten­dió só­lo por unas ho­ras, Jua­nes apro­ve­chó ade­más su pa­so por San­tia­go pa­ra ha­blar del par­ti­do que es­ta tar­de en­fren­ta­rá a las se­lec­cio­nes de Chi­le y Co­lom­bia en Barranquilla. “La ver­dad es que dis­fru­to mu­cho del fút­bol. Co­lom­bia le va a ga­nar 1-0 a Chi­le”, di­ce el mú­si­co en­tre ri­sas. -¿De ver­dad? -No, era una bro­ma. Yo creo que va a ser un par­ti­do muy dispu­tado por­que los dos equi­pos jue­gan muy bien. Ade­más, en el fút­bol co­mo en la po­lí­ti­ca nun­ca se sa­be lo que pue­de pa­sar. -Co­mo lo de Trump.

-Cla­ro, co­mo lo que pa­só en las elec­cio­nes. Na­die lo es­pe­ra­ba.

-¿Has ana­li­za­do la po­si­bi­li­dad de ir­te de Miami tras su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca?

-To­da­vía no lo sé, pues, pe­ro ob­via­men­te que es un cam­bio ra­di­cal e ir­se es una op­ción. No sé, va­mos a ver qué pa­sa, pe­ro es­pe­ro que el con­gre­so y el se­na­do, a pe­sar de que es­tén a fa­vor de él, pon­gan un con­trol, de al­gu­na for­ma.

“To­da­vía no lo sé, pues, pe­ro ob­via­men­te que es un cam­bio ra­di­cal e ir­se es una op­ción”. so­bre la po­si­bi­li­dad de de­jar Miami por la lle­ga­da de Trump. “Va a es­tar dispu­tado. Tan­to en el fút­bol co­mo en la po­lí­ti­ca, nun­ca se sa­be lo que pue­de pa­sar.” en re­fe­ren­cia al par­ti­do Chi­le vs. Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.