CÓ­MO PUE­DE AFEC­TAR A CHI­LE LA ELEC­CIÓN DE DO­NALD TRUMP

El fu­tu­ro de los tra­ta­dos de comercio, los fon­dos de las AFP, el pre­cio del co­bre, la re­la­ción con La­ti­noa­mé­ri­ca y los cam­bios en el sis­te­ma de vi­sas son al­gu­nas de las preo­cu­pa­cio­nes.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

El sor­pre­si­vo triun­fo de Do­nald Trump en la ca­rre­ra por la Ca­sa Blan­ca no de­jó in­di­fe­ren­te a na­die. Los mer­ca­dos al­re­de­dor del mun­do pre­sen­ta­ron di­ver­sas fluc­tua­cio­nes, des­ta­can­do des­plo­mes y re­pun­tes, es de­cir, mu­cha vo­la­ti­li­dad.

Es­to tu­vo di­ver­sas con­se­cuen­cias en Chi­le: preo­cu­pa­ción por los fon­dos de pen­sio­nes, un al­za inusi­ta­da en el pre­cio del co­bre y du­das en torno a qué su­ce­de­ría, en el fu­tu­ro, con el Tra­ta­do de Li­bre Comercio que te­ne­mos con el país del nor­te (ver re­cua­dros).

Por es­te mo­ti­vo, el ministro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, jun­to al presidente del Ban­co Cen­tral, Rodrigo Ver­ga­ra, de­bie­ron rea­li­zar una de­cla­ra­ción con­jun­ta pa­ra des­ta­car la for­ta­le­za de la eco­no­mía chi­le­na pa­ra en­fren­tar los vai­ve­nes de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, a pe­sar de la de­sa­ce­le­ra­ción que atra­vie­sa el país.

“Chi­le es­tá muy bien pre­pa­ra­do pa­ra en­fren­tar tur­bu­len­cias. Te­ne­mos una si­tua­ción ex­ter­na de in­ver­sión, una si­tua­ción fi­nan­cie­ra in­ter­na y fis­cal to­da or­de­na­da y den­tro de un mar­co de po­lí­ti­ca só­li­do y cla­ro”, de­ta­lló Val­dés.

Por su par­te, el presidente del Ban­co Cen­tral re­afir­mó la de­cla­ra­ción del ministro de Ha­cien­da.

“La eco­no­mía chi­le­na es­tá muy bien pre­pa­ra­da pa­ra es­te ti­po de even­tos e in­clu­so pa­ra even­tos ma­yo­res. Te­ne­mos una si­tua­ción fis­cal muy só­li­da, una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que se ri­ge por cier­tos pa­rá­me­tros y es­que­mas que nos per­mi­ten te­ner una in­fla­ción con­tro­la­da. Con­ta­mos con un sis­te­ma fi­nan­cie­ro que es­tá muy bien pre­pa­ra­do pa­ra es­te ti­po de si­tua­cio­nes, y te­ne­mos una si­tua­ción ex­ter­na par­ti­cu­lar­men­te fa­vo­ra­ble, con una li­qui­dez im­por­tan­te”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.